miércoles, 30 de diciembre de 2009

PRI reitera posición sobre temas fundamentales


Por:Edmundo Olivares Alcalá

El grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) reitera su posición sobre dos temas fundamentales para la vida social y económica de nuestra ciudad, reformas al Código Civil aprobadas la semana pasada, relativas a que dos personas del mismo sexo podrán contraer nupcias por la vía civil en el Distrito Federal.
Así como lo referente al Código Fiscal y a la Ley de Ingresos que fueron aprobados el día 23 del año en curso y que han generado una serie de opiniones encontradas y falsamente fundamentadas por parte de aquellos que ocultan su culpa acusando a otros actores políticos de los incrementos a los impuestos y a los servicios en este próximo año 2010.
El PRD rompió acuerdos que establecían con toda claridad, permitir este tipo de uniones sin el derecho a la adopción, y recurrió a su mayoría en la ALDF para otorgar derechos que laceran a la sociedad, como es el de permitirle a personas del mismo sexo que hayan contraído nupcias poder adoptar a un infante.
La mayoría del grupo parlamentario del PRI no está en contra de que las parejas homosexuales puedan adquirir los mismos derechos que les da la ley a las parejas heterosexuales.
El PRI es un partido progresista que desde hace tiempo ha venido proponiendo más derechos para la sociedad, como fue la interrupción legal del embarazo y actualmente, la eutanasia.
Estamos en contra de que no se respete el derecho de terceros que podrían ser perjudicados en su desarrollo emocional, en este caso de niños
Con la reserva y modificación que propusieron los diputados del PRD al artículo 391 del Código, se confirma que únicamente buscan el escándalo y el oportunismo para hacerse notar, y que no les importa el beneficio social.
Las conversaciones sostenidas con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de éste órgano local fueron claras y concisas: “sí a la bodas entre dos personas del mismos sexo; no a la adopción para estas parejas”.
Al principio se respetó ésta propuesta y se hizo un dictamen para reformar el tema del matrimonio y del concubinato; sin embargo, el día de la sesión una diputada presentó su propuesta de reforma al artículo 391, que en ese dictamen prohibía la adopción a parejas del mismo sexo, argumentando que era anticonstitucional.
Creemos en la libertad y en el logro de los derechos adquiridos, ya que el bien jurídico a tutelar es la igualdad, pero no estamos de acuerdo con que se violente el derecho de terceros, como en este caso sucedería con los niños que fueran adoptados por parejas homosexuales.
Y lo decimos por lo siguiente: de acuerdo con un estudio que hizo la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, el vínculo afectivo que tienen los niños es parte fundamental de su desarrollo psicoemocional adolescente..
Es decir, que el cariño que ese niño reciba, cómo y de quién provenga, condicionará su madurez psicológica en el campo afectivo.
Los expertos consideran que desde su nacimiento hasta los 12 años, los niños no tienen un desarrollo cognitivo, por lo que hasta entonces es básico todo aquello que reciben de los demás.
A partir de esa edad, el niño empieza a considerar factores múltiples, a establecer hipótesis y a prever las consecuencias de sus actos.
En el año 2005, ante el senado de España, el catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense, Aquilino Polaino, advirtió el peligro sobre adopción por parte de homosexuales ya que para este personaje el desarrollo emocional y psicoafectivo del niño está abierto a todo su entorno, al mundo de las relaciones interpersonales.
Esto significa que los modelos de exposición social a los que esté expuesto el menor a lo largo de su desarrollo psicoemotivo van a determinar en algunos casos, y a condicionar en todos los casos, el desarrollo emocional de la persona.
Es decir, para ese desarrollo psicoemocional es preciso la comparecencia de hombre y mujer como figuras de padre y madre respectivamente, porque el niño en su primera etapa es un mero espectador; en una segunda etapa imita todo aquello que ha observado, y en una tercera etapa actúa como autor de su propio comportamiento.
Por lo anterior, como grupo parlamentario presentaremos una Acción de inconstitucionalidad; no para el caso de las bodas entre dos personas del mismo sexo, que quede claro, sino para el caso de la adopción.
El próximo periodo de sesiones propondremos reformas al artículo 391 para establecer un candado a la adopción y asimismo realizaremos diversos foros donde la opinión de los expertos cuente y se fortalezca esta reforma.
Código Fiscal y Ley de Ingresos
Sobre el segundo asunto, relativo a los ingresos del Gobierno capitalino, reiteramos como partido nuestro compromiso con ésta ciudad y sostenemos que el alza a la tarifa del agua, del metro y de algunos gravámenes fue necesaria porque se requiere invertir en estos rubros para garantizar un mejor servicio a la población y continuar con los programas sociales.
Porque de no invertir, cada día estamos ante el inminente riesgo de una catástrofe mayor por falta de nuevas obras hidráulicas o de mantenimiento al servicio de transporte.
Por ello rechazamos las declaraciones del vocero del PRD de responsabilizar de los incrementos a los diputados federales por haberle negado a la ciudad 15 mil millones de pesos en partidas federales.
Él, como todos los que aprobamos en aquella ocasión éstas leyes, sabía del costo político que representan estos aumentos y que no eran sólo “ajustes presupuestales”, pero ahora, como Pilatos, intenta lavarse las manos.
El PRI actuó con responsabilidad de acuerdo a los argumentos que dio el titular de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.
Por eso le decimos que no intente engañar a la población de algo que ellos votaron y cabildearon durante varios días con las distintas fracciones parlamentarias que integran la Asamblea Legislativa.
Le exigimos que deje de pregonar mentiras, que deje de comentar tonterías y que asuma la responsabilidad de sus actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario