viernes, 4 de diciembre de 2009

Comedores públicos deben ofrecer comida diario

Por:Edmundo Olivares Alcalá

Los meses de diciembre y enero, las más fríos del año, los comedores públicos deben ofrecer servicio de comida todos los días de la semana y en esta época invernal se debe amplíe esta asistencia para otorgar cenas a la población más necesitada.
La diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Edith Ruiz Mendicuti elaboró una propuesta de ley en la materia para garantizar el derecho a la alimentación a personas desocupadas o que sufren pobreza extrema.
La legisladora perredista propuso al órgano legislativo de la capital, el proyecto de Ley de Comedores Públicos del Distrito Federal, con lo que se busca establecer la obligatoriedad de la operación del Programa de Comedores Comunitarios en la Ciudad de México.
Ruiz Mendicuti destacó que el objetivo de la presente iniciativa consiste en que el programa de Comedores Comunitarios tenga la certeza de su continuidad, su expansión y perfeccionamiento para insertarse institucionalmente dentro del tejido social más dañado por la crisis financiera que afecta a nuestro país.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada por Ruiz Mendicuti se señala que de acuerdo al Sistema de Información de Desarrollo Social, las delegaciones con mayor índice de marginación son: Iztapalapa con 21 por ciento de todos los pobres de la capital del país; le siguen la Álvaro Obregón con el 15 por ciento, la Gustavo A. Madero con 11 por ciento, Tlalpan con 10 por ciento, y Xochimilco con el 8 por ciento.
En tanto que las delegaciones Juárez, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo tienen los mejores índices de ingresos; mientras que las mayores carencias se concentran en Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa, mencionó.
En el documento se señala que según cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares 2008, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social entre 2006 y 2008, el porcentaje de pobres en el país que viven en condición de pobreza alimentaría aumentó del 13.8 por ciento a 18.2 por ciento, los cuales no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir una canasta básica de alimentos.
Finalmente expresó que la errónea política económica del Gobierno federal ha afectado gravemente el derecho a la alimentación, por lo que se hace necesario y urgente asegurar la permanencia de los comedores públicos en las zonas de más alta marginalidad de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario