jueves, 10 de diciembre de 2009

Se debe reformar el Código Financiero del DF


Por: Edmundo Olivares Alcalá

A fin de evitar que bienes inmuebles y propiedades sin escriturar sean objeto de invasiones, fraudes y despojos, se debe reformar el Código Financiero del Distrito Federal para eliminar el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que actualmente se aplica a una parte de los adquirentes.
El diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Mauricio Tabe Echartea, dijo que resulta importante generalizar la exención de este impuesto a quienes por causa de muerte o donaciones entre cónyuges, ascendientes y descendientes hereden o reciban algún bien, sin importar su valor, ya que actualmente sólo se aplica a los dueños de propiedades de interés social.
Destacó que de acuerdo con cifras oficiales de la Dirección General de Regularización Territorial de la Secretaría de Gobierno del DF, de los dos millones y medio de predios existentes en la ciudad, sólo un millón ochocientos mil están en el padrón catastral, por lo que la cifra de inmuebles sin escriturar o sin antecedente registral alguno, aseguró, podría ser mayor.
Tabe Echartea aseveró que esta situación de incertidumbre legal afecta seriamente a los ciudadanos mientras sólo beneficia a organizaciones y agrupaciones sociales dedicadas a la invasión, fraude y despojo de propiedades.
Recalcó que no contar con un título de propiedad deja en indefensión el patrimonio de los ciudadanos, por lo que resulta imprescindible buscar mecanismos que faciliten la escrituración y regularización de las propiedades.
Asimismo, aseveró que esto desalienta la inversión, contribuye al desorden territorial y genera serios conflictos sociales que sólo perjudican el desarrollo inmobiliario y el patrimonio de futuras generaciones.
Desde la tribuna, el legislador local consideró erróneo presumir que quien recibe una posesión de alto valor catastral cuenta de facto con la solvencia económica para realizar el pago de este impuesto, por lo que es importante facilitar la legalización de terrenos y propiedades que pueden ser objeto de invasiones.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), se tienen contabilizados mil 107 asentamientos irregulares en tres mil 661 hectáreas de suelo de conservación y de reserva ecológica, lo que refleja que en los últimos años se ha incrementado la invasión de predios por diversas organizaciones políticas, afiliadas principalmente al PRD.
Cabe destacar que la legislación Federal plantea este principio en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en las fracciones XVIII y XIX del artículo 109, con la condición que no se enajenen o se donen por el primero de éstos a otro descendiente, con la finalidad de evitar el fraude a la ley, lógica que se respeta en la presente iniciativa y sólo reforma la fracción I del artículo 137 del Código Financiero del Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario