miércoles, 2 de diciembre de 2009

Orientación legal telefónica


Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un total de 40 mil 203 usuarios ha brindado el Gobierno del Distrito Federal (GDF), orientación legal telefónica para solucionar sus problemas en materia familiar, civil y de arrendamiento inmobiliario.
A un año de su creación el Centro de Asistencia Jurídica en Línea (Call Center), de la Consejería Jurídica del GDF, el pasado 2 de diciembre del 2008 el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró este centro.
El propósito es agilizar y garantizar a la mayor cantidad de personas el acceso equitativo a la justicia, dignificando su atención primaria y proporcionando la asesoría legal gratuita de manera personalizada.
Las 40 mil 203 llamadas atendidas en un año, 26 mil 579 fueron de mujeres y 13 mil 624 de hombres.
Asimismo se derivaron 37 mil 188 asesorías presenciales, de las cuales el 69.5 por ciento fueron proporcionadas a mujeres.
Luego de las asesorías telefónicas y presenciales el Centro de Asistencia Jurídica en Línea canalizó para su patrocinio gratuito 12 mil 177 asuntos civiles, familiares y de arrendamiento inmobiliario, de los cuales ocho mil 693 correspondieron a mujeres y tres mil 484 a hombres.
En este periodo el Call Center también realizó 11 mil 831 estudios socioeconómicos y atendió cinco mil 362 oficios de alimentos por comparecencia, de los cuales el 98.5 por ciento fueron a favor de mujeres.
Por lo que respecta a solicitudes de divorcio incausado (sin causales), el Centro de Asistencia Jurídica en Línea atendió en un año nueve mil 553 asesorías telefónicas y se derivaron siete mil 37 asesorías presenciales, de las cuales el 69 por ciento correspondió a mujeres.
Después de la asesoría presencial en esta materia, este Centro de Asistencia canalizó el patrocinio gratuito de tres mil 307 casos a los defensores de oficio, quienes presentaron mil 914 demandas; el 71 por ciento a mujeres y el 29 por ciento solicitadas por hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario