martes, 8 de diciembre de 2009

Se deben implementar medidas de austeridad


Por: Edmundo Olivares Alcalá
Con el objetivo de implementar medidas de austeridad que garanticen la racionalización del gasto público, ante la crisis económica nacional es urgente una restructuración a la administración pública del Distrito Federal.
Los diputados del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lía Limón García, Mauricio Tabe Echartea y Giovani Gutiérrez Aguilar, propusieron la desaparición de las Secretarías de Cultura, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Turismo y Protección Civil y la incorporación de sus funciones a las Secretarias de Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno, respectivamente.
Lía Limón García consideró que en vez de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), anuncie medidas de austeridad que no se reflejan en el presupuesto presentado y que afectan principalmente a las delegaciones, debería desaparecer secretarías que cuestan mucho dinero a los bolsillos de los capitalinos, y cuyas funciones pueden ser perfectamente desarrolladas por otras dependencias.
“El objetivo es hacer más con menos, aprovechando estructuras existentes, lo cual representaría una reducción en la asignación del presupuesto de por lo menos mil millones de pesos”, agregó.
En el marco de discusión del Presupuesto de Egresos 2010 para la Ciudad de México, la diputada expuso que durante el año 2008, las cuatro secretarías referidas ejercieron un total de mil 398.4 millones de pesos, contra un presupuesto autorizado de 928.1 millones de pesos; es decir, hubo una ampliación presupuestal que implico un sobre ejercicio de 470.3 millones de pesos.
Enfatizo que del monto sobre ejercido, 274.7millones de pesos fue destinado para el concepto de servicios profesionales ó nómina de altos funcionarios, como son Secretarios, Subsecretarios, Directores Generales y Homólogos, lo que representa el 54.8 por ciento del total sobre ejercido durante el 2008 en esas cuatro secretarías.
Limón García añadió que durante el ejercicio fiscal del 2009 se programó un gasto total de 949.5 millones de pesos, cifra mayor en 21.4 millones de pesos al total autorizado para el 2008, lo que evidencia que la política de austeridad del gobierno capitalino no corresponde a los sueldos de sus principales funcionarios.
“Las cifras expuestas permiten inferir que con la desaparición-fusión de las cuatro dependencias se tendría un ahorro presupuestal de alrededor de mil millones de pesos sin considerar las ampliaciones presupuestales que otorga la Secretaría de Finanzas en cada ejercicio fiscal, con lo cual se llegaría a un ahorro de mil 500 millones de pesos anuales” resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario