martes, 15 de diciembre de 2009

Encuesta

Por: Edmundo Olivares Alcalá

“Aquí no vamos a hacer trácalas, aquí la gente va a decir si está de acuerdo o no, en el incremento de un peso a la tarifa de Metro”, afirmó el vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, quien sostuvo que aunque se aplicara el aumento, el Sistema de Transporte Colectivo seguiría siendo el transporte más barato de México
Al arrancar el proceso de encuestas que se aplicarán este 14 y 15 de diciembre, el perredista precisó que la gente debe estar segura de que en todo momento se respetará su decisión, porque la idea es que cualquier centavo que ingrese se usará de manera transparente, y se utilizará principalmente al mantenimiento de instalaciones y los propios vagones; a mejorar sus tiempos para mejorar la puntualidad en las estaciones; así como a mantener un servicio limpio y eficaz.
Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, así como los diputados locales Víctor Hugo Romo y Fernando Cuellar, el legislador argumentó que esta medida se tuvo que buscar porque en la Cámara de Diputados el PRI y el PAN rechazaron la solicitud que hizo el Gobierno de la Ciudad de México de 3 mil 500 millones de pesos, ya que sólo autorizaron mil 500 para el Metro.
Ante esta actitud facciosa, dijo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF), no tuvo más opción que proponer un incremento de un peso, lo que pudo hacer de manera unilateral, pero los diputados locales del PRD sugirieron preguntarle a la gente y con base en ello decidir lo mejor para el Metro. Añadió que la encuesta abarcará a 6 mil 100 usuarios.
Al hacer uso de la palabra el diputado Víctor Hugo Romo subrayó que allegarse más recursos es prioritario para el Sistema de Transporte Colectivo porque no se ha invertido en mantenimiento desde hace más de nueve años, de tal manera que con recursos adicionales el GDF podría comprar más vagones e inyectar recursos a todas las estaciones de este medio de transporte.
En el acto donde iniciaron sus trabajo las brigadas de la Ola Naranja, encargadas de aplicar las encuestas, Sánchez Camacho declaró que en esta consulta la gente podrá expresarse con toda libertad, porque con la consulta se determinará si se incrementa o no en un peso más la tarifa del Metro.
Indicó que se pregunta cuánto estaría dispuesta la ciudadanía a pagar por un viaje en el Sistema de Transporte Colectivo. Tendrán como opción 3, 3.50, 4 y 5 pesos y en su caso contarán con un espacio de “otros”, donde podrán manifestar si no quieren ningún aumento.
Abundó que en el cuestionario también se les preguntó de dónde vienen o dónde viven, con la opción del Distrito Federal, el Estado de México u otra entidad.
Además, mencionó, se les cuestiona sobre si hay un alza en la tarifa del metro, en dónde se aplicarán los recursos adicionales: seguridad, más trenes, señalamientos u otros.
El vocero del PRD indicó que para el grupo parlamentario del sol azteca el pueblo manda y será vinculatoria la respuesta que den los usuarios y de esa forma votarán los diputados locales perredistas en la ALDF.
Señaló que para dar fe y constancia de la imparcialidad de este procedimiento, participó el notario público César Humberto Viveros, de la notaría 204; así como también representantes de Propuesta Cívica y Alianza Cívica, las cuales de manera imparcial darán fe a los resultados.
Detalló que la encuesta se repartió en varios horarios: de las 11, a 14 horas, y de las 17 a las 20 horas de este lunes. Mientras que el martes será el horario de 6 a las 9 horas de la mañana. Este ejercicio se lleva a cabo en las 175 estaciones del Metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario