jueves, 24 de diciembre de 2009

Hubo decisiones difíciles en Paquete Fiscal, reconoce Batres

La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática señaló que ante la crisis que atraviesa el país fue necesario evaluar con detenimiento cada dispositivo legal que implicaba una carga impositiva.

La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Valentina Batres reconoció que se tomaron decisiones difíciles en el Paquete Fiscal 2010 aprobado para la ciudad.

La asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que ante la crisis que atraviesa el país fue necesario evaluar con detenimiento cada dispositivo legal que implicaba una carga impositiva.

Aseguró que los asambleístas trabajaron para evitar que los capitalinos pagaran el costo de la crisis económica.

En ese sentido Valentina Batres criticó los gravámenes contemplados en el presupuesto a nivel federal de 2010.

Sin embargo el Código Fiscal 2010 del Distrito Federal, aprobado la víspera, establece incrementos en diversos gravámenes como la tenencia vehicular que aumentó en 5.6 por ciento.

Además la tasa del Impuesto Sobre Nómina (ISN) pasó de dos a 2.5 por ciento mientras que el pago de derechos, servicios y obligaciones se ajustarán con la inflación, la cual se prevé sea de 5.57 por ciento en promedio.

A este mismo margen inflacionario se ajustará el impuesto predial, los valores unitarios de construcción, de uso suelo y valores catastrales, entre otros.

Los pagos anticipados anuales del predial serán del cinco por ciento, siempre y cuando se cubran antes de enero de 2010.

El Código Fiscal, aprobado la víspera, también contempla aplicar descuentos de 30 por ciento a las empresas por concepto de nómina.

También plantea condonar el ISN a las micro, pequeñas y medianas empresas.

El código establece que los recursos obtenidos por el incremento al ISN se canalizarán a las delegaciones.

Además se creará un fondo de impulso a la competitividad y a la economía mediante el recién creado Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.

También contempla descuento del 30 por ciento al impuesto predial, independientemente del valor de la propiedad, a los grupos vulnerables, adultos mayores y madres solteras y otros beneficiarios.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario