lunes, 14 de diciembre de 2009

ALDF incumplió recomendación


Por:Edmundo Olivares Alcalá

Al denunciar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), incumplió la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), de respetar las garantías de las personas con discapacidad, la diputada del PAN, Lía Limón García exhortó a este órgano legislativo a realizar las adecuaciones necesarias para el acceso y libre desplazamiento de este sector de la población dentro del Recinto de Donceles.
Subrayó que los legisladores tienen como responsabilidad ineludible promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual de todos los derechos para las personas principalmente si presentan alguna discapacidad.
“El cumplimiento de la recomendación 05/2009 de Derechos Humanos es con el objeto de adoptar medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, que permitan identificar y eliminar obstáculos y barreras”, aseveró.
Asimismo, Limón García solicitó a la Comisión de Gobierno de la ALDF instruir a las áreas administrativas correspondientes para que a la brevedad posible se determine un plan estratégico que permita habilitar todo el edificio cede y los demás bienes inmuebles propiedad o en alquiler de este órgano, a fin de ofrecer facilidades de acceso y desplazamiento a las personas con capacidades diferentes.
Cabe recordar que la CDHDF recomendó a la Asamblea Legislativa constituir una Comisión de accesibilidad, llevar a cabo una valoración sobre el acceso universal del Recinto, tramitar ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) los permisos para realizar las adecuaciones pertinentes, ejecutar un plan estratégico y proyecto para los demás inmuebles de la ALDF, entre otros.
La legisladora lamentó que sólo se haya cumplido parcialmente con crear una Comisión de Accesibilidad, toda vez que la ALDF, debe demostrar que no es únicamente un órgano capaz de crear leyes sino también de cumplirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario