martes, 15 de diciembre de 2009

Pozos en Iztapalapa no tienen planta potabilizadora

Por: Edmundo Olivares Alcalá
De los 78 pozos de extracción de agua que hay en Iztapalapa, 28 aproximadamente no tienen planta potabilizadora, pero aun así están conectadas a la red y por otra parte existen otros pozos que están parados ya que no se han conectado a la red por mala calidad del líquido, por lo que se hace indispensable la construcción de plantas potabilizadoras que reduzcan la escasez de agua que padecen los más de un millón 800 mil habitantes de esta demarcación.
Debido a lo anterior, el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Augusto Morales López, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano presentó un punto de acuerdo ante el Pleno en el que propuso que en el presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2010, se etiqueten recursos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para la construcción de plantas potabilizadoras, así como automatización del sistema de cloración y potabilización del agua en la delegación Iztapalapa
Morales López aseveró que Iztapalapa es una demarcación severamente castigada en materia de agua, prueba de esto son las 68 colonias de esta demarcación que reciben agua por tandeo, es decir 2 ó 3 veces por semana; y en estas se ubican 30 Unidades Habitacionales, principalmente ubicadas en Santa Catarina y Paraje San Juan, con más de 500 mil habitantes que padecen la escasez de este liquido así como de la calidad del mismo. Explicó que, como no se recibe agua diariamente, las casas cuentan con diversos tanques de almacenamiento (tinacos, cisternas, equipo de bombeo), cuyo costo de inversión y operación corre a cargo del usuario.
Y, por otra parte, el legislador local dijo que, como el agua que se recibe no es potable se tiene que invertir en la compra de agua embotellada o en la aplicación de procesos de potabilización domésticos.
La carencia de un servicio de agua potable, hace que la población invierta una cantidad de recursos económicos muy importantes, pues el usuario paga entre el 30 y 50 por ciento más, de lo que pagaría al gobierno que cuesta alrededor de 2 pesos el metro cúbico, si el agua fuera potable .
Morales López señaló que, otro de los problemas de la calidad del agua es que la mayor parte del líquido empleado para el consumo humano proviene de los acuíferos, mientras el agua extraída es tratada casi en su totalidad con cloración.
El uso del cloro se podría considerar suficiente y adecuado en los años 50 y 70, pero hoy en día el proceso resulta insuficiente por el deterioro de la calidad del acuífero. Diversos estudios han señalado la presencia de microorganismos resistentes al cloro, e incluso la presencia de organoclorados que son compuestos carcinogénicos formados durante la cloración del agua contaminada con materia orgánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario