jueves, 26 de noviembre de 2009

Vulnerabilidad femenina, expandida

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los bajos niveles educativos y el deficiente capital simbólico y cultural de la población hacen que la vulnerabilidad femenina se encuentre ampliamente expandida en México, es objeto de toda clase de abusos y queden entrampadas, porque la dependencia económico-material determina la permanencia con la pareja.
Oliva López Sánchez, investigadora de la FES Iztacala, de la UNAM, dijo lo anterior e indicó que lo anterior representa un obstáculo que impide romper con ese proceso de intimidación.
López Sánchez agregó que en México 67 de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia perpetrado por su pareja, o bien, en el ambiente familiar, laboral, escolar o comunitario.
Además, existen alrededor de 37 millones de pobres y 12 millones más en la miseria y más del 50 por ciento pertenece al género femenino.
Aunque se ha dicho que el nivel educativo determina qué tan susceptible es una mujer de volverse víctima, esto es engañoso, porque se puede pertenecer a cierto estrato social o con estudios profesionales, pero ello no pone a resguardo de la violencia, que puede adoptar muchas formas, como la descalificación sexual.
Otro elemento que se debe considerar es la baja autoestima, que influye en el perfil psicológico y favorece la dependencia y codependencia emocional.
En este sentido, el capital simbólico y cultural causan el mismo impacto en la mayoría de las personas, sin importar los niveles educativos, el acceso a recursos económicos o la clase social.
Desde pequeños, nuestros allegados nos enseñaron a dar y recibir amor, algunos a través del chantaje, culpa, violencia o agresión; esta situación provoca una historia familiar emocional en cada quien, que a la larga, puede determinar cómo serán las relaciones presentes y futuras.
Por esta razón, el trabajo terapéutico consiste en identificar cuál es el origen de la actitud permisiva que surge al relacionarse con una persona violenta pues, generalmente, estas historias están ligadas a abusos padecidos en la niñez por parte de una familia que condiciona a tolerar, aguantar, callar, soportar y acompañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario