viernes, 20 de noviembre de 2009

Urge programa a favor de familias marginadas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Se debe impulsar un programa emergente a favor de las familias que viven en delegaciones con altos índices de marginación, para la regulación de tomas de agua de uso doméstico que se encuentren en situación clandestina y conexión por primera vez.

El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Horacio Martínez Meza, explicó que la densidad poblacional es uno de los factores que genera las tomas clandestinas, pues tan sólo en Iztapalapa se concentra el mayor número de población marginada con el 26 por ciento del total de marginación, seguida de Gustavo A. Madero con 11.4 por ciento y en tercer lugar se encuentra Álvaro Obregón con el 9.7 por ciento.

Estas tres delegaciones en su conjunto contienen a más del 47 por ciento del total de la capital.

Dijo que, a más demanda de los servicios hidráulicos más problemas en la regularización de los derechos al suministro. Si bien es cierto que algunos problemas son administrativos y le corresponde al SACM solucionarlos, gran parte de la problemática de regularización en estas zonas, son las tomas clandestinas o “compartidas de manera clandestina” por familias que viven en predios no sublotificados.

La complicación comienza cuando los predios son divididos entre varias familias que construyen sus hogares y que comparten una sola escrituración pero no lo certifican ante la autoridad competente, lo que imposibilita la realización de trámites y el otorgamiento de

Las familias que viven en predios sublotificados (dividido entre varios familiares) de manera informal (sin registro en el Plano Oficial del Distrito Federal) y solicitan la instalación de los servicios de agua potable, no cuentan con toda la documentación que avale la posesión de cada lote, por lo que no existe concordancia entre los datos de los documentos que presentan y que solicita el Código Financiero del Distrito Federal (por ejemplo entre su credencial para votar y la escritura que avala la propiedad del predio completo, elaboración de testamento.

Esta es una de las razones por las que las familias no pueden realizar el trámite para la regularización de la toma clandestina o para solicitar una toma de agua lícita, aunque de manera voluntaria quieran hacerlo.

Por otra parte, el diputado perredista comentó que, en estas zonas de bajo poder adquisitivo con irregularidad en la conexión de tomas de agua potable, las familias no logran cubrir el costo que marca el Código Financiero del Distrito Federal, que asciende a la cantidad de $6,119.00 (conexión a la red pública, armado de cuadro, costo e instalación de medidor), más aún si tomamos en cuenta que este cobro aumenta año con año cerca de 6.1% ($330.21 aproximadamente por año), por lo que la Secretaría de Finanzas no reporta mayores ingresos en este rubro.

Si comparamos los costos de instalación del servicio de agua para uso doméstico, en algunos Municipios del Estado de México que integran la Zona Metropolitana y que tienen similares características de marginación poblacional, veríamos que el costo por instalación del servicio es de mil 930 pesos con 98 centavos, es decir 68% menor a los costos de los

No hay comentarios:

Publicar un comentario