jueves, 12 de noviembre de 2009

Petición para llevar a cabo elecciones vecinales

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Pedirán legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), llevar a cabo elecciones vecinales en 2010, establecer el modelo de representación vecinal por manzana, la figura de presupuesto representativo y fortalecer las contralorías ciudadanas.

El diputado del PRD, Leonel Luna Estrada, plateó la necesidad de revisar la Ley de Participación Ciudadana e impulsar las elecciones vecinales, tomando en cuenta que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEF) prevé un presupuesto para este fin de poco más de 42 millones de pesos.

Explicó la importancia de avanzar en las elecciones vecinales para el próximo año, al considerar que se requiere de una figura de representación ciudadana, que implique una relación más directa con la población, mayores facultades en la toma de decisiones y estar dentro de una estructura de participación ciudadana.

En conferencia de prensa señaló que también se debe reformar la ley para activar la figura de presupuesto participativo, ya que ninguna de las 16 jefaturas delegaciones elabora sus programas e iniciativas presupuestales con base en la opinión ciudadana, cuando en países desarrollados es parte fundamental en la toma de decisiones.

Asimismo se pronunció por fortalecer las facultades de las contralorías ciudadanas.

Detalló que se requieren comités y consejos de organizaciones sociales por temática: derechos humanos, equidad y género, promoción de los valores, grupos vulnerables, entre otros, para que los resolutivos sean agrupados y tomados en cuenta en los programas y proyectos del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Resaltó que el verdadero problema surgió desde hace 10 años, tiempo en el que no han sido renovados los comités vecinales, ya que su desgate inició a partir de su conformación al ser integrados con las planillas ganadoras y perdedoras.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social, la mayoría de los mil 352 comités vecinales se desintegraron desde un principio; prácticamente en 2003 estaban desaparecidos.

De ahí que en la actualidad la falta de representación formal genera conflictos entre las autoridades y los propios vecinos.

Por ejemplo, dijo, en la delegación Miguel Hidalgo los desacuerdos impidieron concretar las mejoras en las vialidades. Situaciones similares se viven en todo el Distrito Federal, en donde las diferentes organizaciones vecinales tienen perspectivas encontradas sobre un mismo proyecto, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario