viernes, 13 de noviembre de 2009

Necesaria, iniciativa para regular marchas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

"Es necesario impulsar una iniciativa para regular las marchas en la ciudad de México ya que como autoridades tenemos la obligación de garantizar el derecho a manifestarse en la vía pública, pero sin descuidar las garantías individuales de los demás ciudadanos".

El diputado del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Raúl Nava Vega , dijo que su partido pretende que los manifestantes queden obligados a dejar la mitad de los carriles de la vialidad afectada, para dar paso al tránsito vehicular.

“Urge que los diputados locales y las autoridades del gobierno de la ciudad ya discutamos sobre esta problemática que afecta a miles de capitalinos, toda vez que si bien en la Carta Magna se establece el derecho a la manifestación, también está consagrada la garantía de libre tránsito”, resaltó el legislador.

Asimismo llamó hacer a un lado los intereses partidistas para que se pueda impulsar una iniciativa conjunta, pues no debe temblarles la mano a la hora proteger el bien común, ya que en la ciudad de México cada año se realizan aproximadamente dos mil 500 manifestaciones que provocan vandalismo, retrasos de ambulancias y bomberos.

En la parte ambiental las manifestaciones incrementan la contaminación atmosférica, ya que los automóviles contaminan más al estar encendidos sin moverse, dijo el también coordinador del GPPVEM.

Asimismo recordó que según el Consejo Nacional de Industriales Ecologistas de México (Conieco), por cada una de las marchas y bloqueos de arterias de la capital se pierden aproximadamente 10 millones de pesos.

Comentó que tan sólo en el 2007, de enero a septiembre, las mil 994 manifestaciones que se registraron ocasionaron una afectación de tiempo-hombre de 443 horas.

Por último, insistió que el PVEM no está en contra de que los ciudadanos se manifiesten, pero podrían hacerlo de manera organizada, sin bloquear avenidas importantes y marchando por la mitad de los carriles, a efecto de que los automovilistas también tengan opción para trasladarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario