viernes, 27 de noviembre de 2009

Primer Congreso Nacional Infantil de Educación para la Salud

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Contribuir al desarrollo de aprendizajes, actitudes, valores y estrategias que permitan a niñas, niños y jóvenes de educación básica ser competentes para el cuidado de la salud y la adopción de estilos de vida saludables, es el objetivo del Primer Congreso Nacional Infantil de Educación para la Salud.

El titular de la Secretaria de Educación del Distrito Federal (SEDF), Mario Carillo Huerta, comentó que médicos, docentes e investigadores expondrán y reflexionarán sobre lo que puede entenderse como vida saludable, que concibe a los niños, niñas y jóvenes de la ciudad como sujetos integrales.

De ahí la propuesta curricular que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la población infantil y juvenil de la ciudad a través del conocimiento.

El funcionario comentó que en este Congreso, organizado por la SEDF, los especialistas hablarán sobre el diseño de la propuesta educativa innovadora denominada Módulo Transversal de Salud que pretende el desarrollo de la salud física, emocional, social y ambiental de niños y niñas, con secuencia gradual en sus contenidos, la cual contempla la educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

Esta currícula de salud en educación básica, agregó, se alcanzó gracias al trabajo interdisciplinario de médicos, docentes de los cuatro niveles educativos y especialistas –nutriólogos, biólogos, psicólogos y comunicólogos- que propiciaron el desarrollo de ocho proyectos didácticos transversales que ofrecen estrategias específicas desde educación inicial hasta secundaria.

El trabajo, sustentado en conocimientos proporcionados por la Secretaría de Salud capitalina, arrojó 56 propuestas que permitirán a las y los docentes el trabajo en el aula con proyectos para una vida sana, favoreciendo la integración de conocimientos, así como aprendizajes significativos.

Los expertos en la materia hablarán acerca de lo que pretenden alcanzar entre los alumnos de educación básica y el impacto en sus familias, mediante intervenciones educativas que propicien la transformación de su estilo de vida y la adopción de estrategias que tenga como prioridad el cuidado y conservación de la salud.

Desde el inicio de su preparación, la propuesta fue sometida a la consideración de la Secretaria de Educación Pública (SEP), a través de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, de manera que se ha ido preparando en un esfuerzo colaborativo entre los ámbitos federal y local que la ha enriquecido, a favor de niñas, niños y jóvenes de la Ciudad.

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