viernes, 13 de noviembre de 2009

Responsabilidad del PRD la formación de cuadros políticos

Por: Francisco Medina

Dirigentes y militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) coincidieron en que hay que seguir los 10 puntos que conforman la declaración de principios ya que son correctos y vigentes en términos generales aunque necesitan ciertas modificaciones.

En el tercer foro rumbo a los Congresos Nacional y en el Distrito Federal moderado por la secretaria de Comunicación Social, Cecilia Olivos, los participantes externaron sus puntos de vista en torno a la declaración de principios del partido, reconociendo como principal problema el que no haya coherencia entre los principios del partido y la práctica cotidiana de sus militantes.

El presidente del PRD en la ciudad de México, Manuel Oropeza Morales, destacó la tolerancia y el respeto con que los participantes y asistentes escucharon y debatieron, así mismo expresó que la declaración de principios es el punto más importante en el congreso refundacional ya que el partido ha ido involucionando al pragmatismo.

El dirigente del partido se promulgó escéptico de que se den grandes cambios en el congreso, ya que en el fondo el tema de los principios es una cuestión cultural y es lo mas difíciles de cambiar, sin embargo se mostró satisfecho de poder reunir a simpatizantes y militantes de distintas corrientes en estos foros.

En su participación Pablo de Antuñano mencionó que se debe permitir a la sociedad vincularse con el partido más allá de voto y construir una relación cotidiana con la ciudadanía. Además se promulgó a favor de recuperar las experiencias de formación cultural y sobre todo que el partido tome una de sus responsabilidades centrales, que es la de formar cuadros políticos.

Por su parte el profesor Iván García Solís realizó una breve revisión al nombre del partido, poniendo en claro que la Revolución no es sinónimo de violencia. Agregó que también tiene que darse una discusión y escoger entre régimen parlamentario o presidencial.

El diputado Avelino Méndez manifestó que el partido no puede seguir con las alianzas cómodas ya que de no haber cambios se continuará igual o peor en 20 años. “O nos reforzamos y construimos o desaparecemos”, aseveró.

En su oportunidad Benito Baena dijo que la refundación del PRD es muy necesaria sobre todo con la crisis que estamos viviendo y externó que tiene plena seguridad en que el partido resurgirá. Expuso que los principios sólo tienen que actualizarse para que los jóvenes y las mujeres tengan un mayor acceso ya que son una parte muy importante para el partido, además el PRD tiene que impulsar la educación, el desarrollo científico y tecnológico, así como el desarrollo sustentable.

Benito Baena concluyó mencionando que si existe una ideología clara y convicción de cambiar al país las cosas saldrán bien en XII Congreso Nacional.

Los Congresos Nacional y del Distrito Federal se llevarán a cabo del 3 al 6 de diciembre y los días 28 y 29 de noviembre, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario