jueves, 19 de noviembre de 2009

Proyectos de agua a futuro, muy costosos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El presidente de la Unidad de Desarrollo Sustentable, A.C., Daniel Salazar Núñez consideró que los proyectos que se preven realizar a futuro en materia de agua son muy costosos y no resuelven de manera integral la problemática de la Zona Metropolitana del Valle de México.

El exdiputado local subrayó que es necesario cambiar los paradigmas y aprovechar el agua de lluvia, para la cosecha e infiltración que independientemente de resultar más económico, ayuda a la recarga de los mantos freáticos evitando las grietas.

Salazar Núñez aseveró que tan sólo el nuevo emisor oriente, que se está construyendo para evitar que la Zona Metropolitana del Valle de México sufra una inundación de graves proporciones se destinarán 14 millones de pesos, esto calculada en costos del año pasado, pero seguramente el túnel de 50 kms costará al menos 2,000 millones más al termino de su construcción, como efecto de la inflación.

Por otra parte, dijo la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, en el Estado de Hidalgo, está calculado en 7,091 millones de pesos, según el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México. Habrá que recalcular los costos cuando eventualmente esté terminada dicha obra.

Explicó en los próximos años, las tres acciones más importantes en su conjunto, obras del emisor oriente, la planta de tratamiento en Atotonilco, el mantenimiento al Sistema Cutzamala costaran 27 mil 483 millones de pesos, con la cuarta parte de ese recurso se podría y debería aprovechar el agua de lluvia.

Y sobre todo se reduciría la dependencia de otras cuencas para abastecernos de agua, hay que recordar que para su mantenimiento el Sistema Cutzamala, requiere de 6 mil 392 millones de pesos prorrateados, del 2009 al 2012, apenas se han aplicado 900 millones. Y este sistema sólo aporta 9.5 de 32 metros cúbicos por segundo que utiliza el D.F.

Lo anterior aunado a lo antiguo de la infraestructura hace prever en los siguientes años situaciones iguales o más graves que las ocurridas en Valle Dorado, o en Cuautepec, Ecatepec y Tlalnepantla, hace unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario