viernes, 13 de noviembre de 2009

El colapso no está lejos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Si en los gobiernos que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se continúa con la visión de invertir en acciones cortoplacistas, se toman decisiones sin tomar en cuenta la afectación hacia la gente y si no cuidamos nuestro espacio público el colapso no está lejos, advirtió el secretario de Obras y Servicios (SOS), Fernando Aboitiz Saro.

Al participar en el XXV Congreso Nacional de Ingeniería, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) en el World Trade Center, el servidor público invitó a reflexionar sobre los problemas comunes que afectan a la ZMVM, en donde se asientan 19.2 millones de personas, de las cuales 8.7 millones viven en el Distrito Federal.

En presencia del presidente del CICM, Luis Zárate Rocha y de representantes de las empresas constructoras más importantes del país, afirmó que si los capitalinos no contamos con plenos derechos como en el resto del país, difícilmente asumirán la responsabilidad de preservar su entorno -como se hace en otras naciones-, donde se cuida con el mismo esmero el espacio público y el privado.

“Somos los únicos habitantes de este país que no hemos decidido ser parte de él; debemos exigir tener plenos derechos para ser plenamente responsables del lugar donde vivimos”, dijo.

Se refirió también a lo que debiera ser una nueva filosofía para quienes habitamos en el Valle de México: si las soluciones que se toman como gobierno local no benefician al de al lado, algo no funciona bien y no se resuelven los problemas en la ZMVM.

De igual forma, sostuvo que a los empresarios se les olvida que más allá del fin de lucro, tienen la obligación de servir y transformar a la sociedad, en tanto que los gobiernos deben tomar decisiones con rostro humano, no dejarse llevar por la coyuntura política y por ello, tomar medidas de corto plazo.

En nuestro caso, añadió, si vamos a hacer una obra debemos ser sensibles a la necesidad de la gente y elegir aquella que su costo/beneficio va a servir más, e invertir el dinero con visión de largo plazo para cambiar a nuestra ciudad y hacerla sustentable.

Como ejemplo refirió que la obra del Metrobús que correrá sobre la avenida Vallejo no sólo servirá para la movilización de miles de ciudadanos, sino que también será un colector de más de 600 mil metros cúbicos de agua que recargará los mantos freáticos. Aboitiz Saro dijo que también se tiene planeado repavimentar el Periférico Sur, de San Antonio a Muyuguarda, y ahora el propósito es que el agua pluvial que antes se iba al drenaje profundo, ahora se utilice en la recarga de los canales de Xochimilco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario