viernes, 27 de noviembre de 2009

Plantas de selección y tratamiento deberán contar con tecnología de vanguardia

Por:Edmundo Olivares Alcalá

Con el fin de evitar que los basureros del Distrito Federal contaminen el suelo, el agua y el aire con biogás, lixiviados y metano, producidos por la descomposición de los residuos, se deben establecer que las plantas de selección y tratamiento deberán contar con tecnología de vanguardia que permita generar energías alternas.

El diputado del PVEM, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), José Alberto Couttolenc Güemez, presentó una iniciativa de ley ante el pleno y explicó que pretende adicionar un artículo 46 bis, a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para que esta tecnología permita almacenar los gases generados por los residuos ya que causan problemas ambientales, como la contaminación de la atmósfera con materiales inertes y microorganismos y la perdida de las propiedades originales del suelo.

La acumulación de metano, por ejemplo, puede ocasionar explosiones, además después del cierre del vertedero de basura, se sigue produciendo durante aproximadamente 40 años. Actualmente, la generación de energía eléctrica es la alternativa más usada para controlar el gas de los vertederos y aprovechar los depósitos de basura.

Por lo que, resulta evidente mejorar las políticas de aprovechamiento de la basura, pues de acuerdo con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), generar energía a través de los gases de los vertederos, será una de las principales fuentes de energía del futuro.

Esta energía se transportará en el cableado de CFE que utiliza para el transporte eléctrico, como el Metro y para generar luz en los edificios de gobierno y deportivos públicos, resaltó Couttolenc Güemez.

El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Amiente y Protección Ecológica informó que mil 500 toneladas de residuos, donde el 60 por ciento de residuos son orgánicos, producen gas para el consumo de aproximadamente 25 mil hogares, con un consumo de 1000 watts, es decir diariamente se generan alrededor de 25 megawatts.

En la ciudad de México se producen cerca de 12 mil toneladas diarias de basura equivale a más de 200 megawatts de energía, es decir a 200 millones de watts por hora, por ello insistió en la importancia de utilizar inteligentemente los desechos urbanos para generar nuevas fuentes de energía renovable.

El gobierno de la ciudad está ciego ante esa excelente fuente de recursos de más de 3 mil 135 millones 283 mil 158 pesos anuales, que después de pagar los créditos de la inversión inicial, a 15 años y restar los costos operativos, esa cantidad quedaría libre, indicó el legislador.

“Ya estamos trabajando de cerca con el gobierno del Distrito Federal, a través del secretario de Obras, Fernando Aboitiz, pues es increíble que busque 5 millones de pesos anuales y no preste importancia a un proyecto que podría generar 3 mil millones de pesos”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario