jueves, 12 de noviembre de 2009

Etiquetar recursos para mercados públicos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Se deben etiquetar los recursos destinados a mantenimiento y obra en los mercados públicos de la Ciudad de México y exhortar a la Secretaría de Finanzas para que destine el recurso de manera oportuna.

Legisladores de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron presentar un punto de acuerdo por medio del diputado del PAN, Rafael Calderón Jiménez, quien precisó que la demarcación territorial que concentra el mayor número de mercados es la Gustavo A. Madero, sin embargo el deterioro histórico se ubica en el total de los 317 centros de abasto del Distrito Federal.

Afirmó que entre los principales problemas están la falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas, de limpieza, ausencia de claridad en los recursos de los baños públicos, de los que se encargan las delegaciones y espacios vacíos, entre otros.

Calderón Jiménez añadió que el objetivo principal es mejorar la calidad del servicio que se ofrece en los mercados, modernizarlos, ofrecer variedad en los productos que venden, analizar la ampliación del horario en que laboran, instalar estacionamientos cercanos, así como hacer convenios con el área de limpia para mantener limpios el interior y exterior de estos centros.

El diputado Erasto Ensástiga Santiago propuso que los recursos destinados a mantenimiento, además de etiquetarlos, se les ponga un plazo para ser ejercidos tal y como se hace con el mantenimiento de escuelas. Mencionó que en muchas ocasiones no existe ni organización ni disposición por parte de los locatarios para mejorar las condiciones en las que laboran y puntualizó que el problema de las instalaciones eléctricas representan un riesgo inminente no sólo para los comerciantes, sino también para los ciudadanos en general.

Informó que para el ejercicio fiscal 2009 se destinaron 205 millones 800 mil pesos, mismos que eran susceptibles de transferencias a otras necesidades de las delegaciones, y que hasta el momento los titulares de las demarcaciones políticas no han precisado cuánto se ejerció en este rubro. El legislador planteó además exhortar a las delegaciones para que sus portales de Internet precisen toda la información referente a los mercados.

En tanto la diputada Alicia Téllez Sánchez sugirió solicitar a la Secretaría de Desarrollo Económico información específica de cuánto se programó y cuánto se destinó por cada delegación a los centros de abasto. Agregó incluir en la solicitud los datos referentes a la cantidad de locatarios que han abandona sus locales, los cambios de giro que se han hecho y la situación que guarda el pago de derechos.

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