lunes, 9 de noviembre de 2009

Urgente se diseñe programa para recuperación de paraderos del Metro

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Es urgente y necesario que se diseñe un programa integral de recuperación para los paraderos del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), ya que por años la inseguridad, el ambulantaje y los conflictos viales se han adueñado de estos lugares.
El diputado del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Norberto Solís Cruz, dijo que los operativos y programas que se han llevado acabo para brindar seguridad a los usuarios y para tratar de recuperar estos espacios son medidas a corto plazo que no resuelven el problema de raíz, además de que se realizan de forma unilateral y sin coordinación.
Tan sólo en este año, de enero a julio, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los paraderos de Tacuba, Guerrero y Miguel Ángel de Quevedo tuvieron el mayor número de delitos.
Indicó que las salidas del Metro más peligrosas, de acuerdo con el número de denuncias son Tacuba, con 41; Guerrero, 35; Boulevard Puerto Aéreo, 25; Miguel Ángel de Quevedo, 25; Hidalgo, 23; Salto del Agua, 23 y Niños Héroes, 20.
Resaltó que “los operativos especiales que efectúa la SSPDF en las 175 estaciones de las 11 líneas del Metro provocan el llamado efecto cucaracha, pues los ladrones identifican los horarios y los lugares en donde se encuentran los policías y se mudan a otras zonas”.
Solís Cruz comentó que según datos extraoficiales, las estaciones Observatorio, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, La Raza, Chapultepec, Taxqueña y Tacuba agrupan aproximadamente 3 mil 900 locales metálicos.
Destacó que los puestos ambulantes instalados dentro de los paraderos ocasionan tiraderos clandestinos de basura, plagas de cucarachas, roedores, moscas y gusanos. Además los alimentos que venden fuera de las estaciones carecen de las normas sanitarias necesarias y exponen a los consumidores a enfermedades como la Tifoidea y Salmonelosis.
Impiden el libre paso del peatón ya que se han apropiado de los pasillos en forma arbitraria; comercializan productos piratas como películas, discos de música y ropa.
Recordó que hace algún tiempo mil 200 ambulantes que se colgaban del alumbrado público en el paradero del Metro Cuatro Caminos provocaron que se tronarán los trasformadores por una sobrecarga. En Pantitlán, por ejemplo, han cancelado puertas y espacios que se convierten en cueva de ladrones.
También se debe contemplar en el rescate de los paraderos, es la organización de la vialidad de los microbuses, autobuses y taxis pues provocan caos vial dentro y fuera de estos lugares, dijo Solís Cruz.
“Hace falta invertir en el mantenimiento de la infraestructura toda vez que hay muchos baches, el alumbrado, alcantarillado y mobiliario urbano se encuentra en pésimas condiciones”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario