jueves, 26 de noviembre de 2009

Regularización de asentamientos humanos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Autoridades de la delegación Tláhuac, las secretarías de Medio ambiente y Desarrollo Urbano del gobierno del Distrito Federal (GDF) acordaron regularizar 93 asentamientos humanos ubicados en diferentes poblados rurales en esa demarcación.
Norberto Solís Cruz, diputado del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF, solicitó a estas secretarías un informe puntual sobre la ubicación de éstos, ya que algunos están en suelo de conservación.
En el poblado de Santiago Zapotitlan, se ubican asentamientos en suelo de conservación que no deberían ser regularizados, ya que acabarán las pocas zonas verdes con las que aún cuenta el Distrito Federal.
Esta acción se podría mal interpretar, ya que regularizar predios en suelo de conservación va en contra de la normatividad ambiental y podría servir como referencia para otras delegaciones como Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztapalapa que concentran el mayor número de asentamientos.
“Tláhuac es considerada como el pulmón de la Ciudad de México, por los beneficios ambientales que ofrece, por ello se debe proteger y rescatar espacios verdes, de las invasiones y la tala inmoderada.
Diariamente se pierde una hectárea de suelo de conservación por estos delitos”, señaló Solís Cruz.
La protección al medio ambiente siempre debe fomentar el respeto al suelo de conservación y no dejarse guiar por intereses políticos, como ha ocurrido en otros lugares en dónde se pagan cuotas electorales en detrimento de estas zonas.
En el Distrito Federal hay más de 900 asentamientos irregulares, con más de 200 mil pobladores.
Tan sólo el 59 por ciento del territorio de la capital es suelo de conservación. En Tláhuac se asientan 7 mil 500 viviendas irregulares en suelo de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario