Por: Edmundo Olivares Alcalá
En la Ciudad de México existen 225 unidades habitacionales en riesgo, como consecuencia del abandono y la antigüedad y se carece de recursos para enfrentar este y otros conflictos que enfrentan sus habitantes
Lo anterior fue reconocido por el titular de la Procuraduría Social capitalina (PS), Cuauhtémoc Arturo López Casillas, y diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), brindaron su apoyo.
El legislador del PRD, Alejandro López Villanueva, comentó que muchas unidades habitacionales fueron construidas en los años 60 y 70. Después de 40 años de existencia la mayoría de ellas requiere de una cirugía mayor, como es el caso de las construidas en la Unidad El Rosario.
La falta de dinero impide a las autoridades que a través de los programas sociales se realice una intervención estructural en los edificios dañados, explicó el procurador, al responder las dudas que sobre el tema le realizaron los legisladores integrantes de esta instancia legislativa Claudia Elena Águila Torres, Adolfo Uriel González Monzón y el presidente de la misma Alejandro López Villanueva.
Esta situación, coincidieron los legisladores del PRD, exigirá un mayor esfuerzo de todos los niveles de gobierno y de una verdadera renovación del marco legal que otorgue mayores facultades a la PS, para poder sancionar a quienes infrinjan la ley y deje de ser sólo una dependencia administrativa y conciliatoria.
Una de las fallas, la cual provoca múltiples conflictos entre los vecinos y las autoridades, sobre todo en los rubros de apoyo, gestión y seguridad es la existencia de los Comités Vecinales, los cuales interfieren en las funciones de los administradores condominales, que si son reconocidos por la ley.
Sin embargo, para el diputado Uriel González Monzón, la ley no debe transgredir derechos ciudadanos con el argumento de hacerla cumplir, pues hay delegaciones en donde los usos y costumbres son fundamentales para la organización y participación ciudadana y la imposición sobre la tradición puede generar un mayor conflicto.
En su oportunidad la legisladora perredista Claudia Elena Águila Torres cuestionó al procurador sobre cuántas unidades de las siete mil 200 que tiene registradas se administran bajo el régimen condominal y sobre el programa encargado de brindar atención a éstas.
Arturo López Casillas reconoció que sólo el 30 por ciento de las siete mil 200 están organizadas por el régimen condominal, por lo que existe un grave problema de desorganización entre los habitantes; a ello se debe agregar que en muchas unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario