A fin de que menores de edad sigan con sus estudios, es necesario que el transporte escolar deje de ser obligatorio para planteles y alumnos cuando sea inviable su uso, afecte la economía familiar, exista una imposibilidad física, recomendación médica o cuando no se garantice la calidad del servicio, entre otros aspectos.
El diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Juan Carlos Zárraga Sarmiento, presentará ante el pleno una iniciativa con proyecto de Decreto que incorpora al artículo 149 de la Ley Ambiental un catálogo de excepciones al Programa de Transporte Escolar
La propuesta también plantea cambios al artículo 5 de dicha Ley, para definir que las escuelas no se consideren entre las “fuentes fijas” de contaminación y, por lo tanto, requieran de una licencia ambiental o estén sujetas a sanciones como si se tratara de una fábrica.
Zárraga Sarmiento explicó que en abril del año 2008 el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propuso modificaciones a la Ley Ambiental para hacer obligatorio el transporte escolar en los planteles de educación básica y, pese a la oposición mayoritariamente de los sectores involucrados, el tres de febrero de 2009 publicó el Decreto por el que se expide el Programa de Transporte Escolar (PROTE).
El PROTE tenía entre otros objetivos: mejorar la calidad del aire y la movilidad en la ciudad desde la perspectiva del medio ambiente y el transporte.
También busca reducir el consumo de combustibles; coadyuvar con los esquemas logísticos de muchas familias, y contribuir en los avances para alcanzar una mejor calidad de vida de la población metropolitana.
“Reconocemos el interés por mejorar la calidad del aire en esta urbe; sin embargo, los resultados obtenidos por el PROTE obligatorio, ponen en duda su viabilidad, porque son más los perjuicios que los beneficios obtenidos.
Padres de familia -de instituciones educativas- comentan que si bien se redujeron los congestionamientos en las entradas de los planteles, los conflictos viales se trasladaron a los puntos de reunión de los alumnos para abordar el transporte escolar”, advirtió el legislador.
La obligatoriedad del PROTE ha provocado también, agregó, el disgusto de las familias, toda vez que la Secretaría de Medio Ambiente lleva al cabo operativos en las escuelas para evitar, incluso con agresiones físicas, el descenso de alumnos de vehículos particulares.
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