Por: Edmundo Olivares Alcalá
Son totalmente irresponsables y ocurrentes las declaraciones del senador panista Federico Döring, quien propuso la intervención del Ejército Mexicano en el Distrito Federal, pues lo único que demuestra es su ignorancia sobre la realidad de la Ciudad de México y de la propia estrategia federal en el combate a la delincuencia organizada.
El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maximiliano Reyes Zúñiga, manifestó su rechazo a tal propuesta porque está demostrado que cuando el Ejército Mexicano participa en acciones que no son de su competencia, se incurre en violaciones a los derechos humanos.
“No hay un argumento contundente que demuestre la conveniencia de traer al Ejército a las calles de la Ciudad de México, y sí se ha demostrado, en cambio, los efectos contraproducentes para las economías de estados como Chihuahua y Baja California”, indicó.
Dijo que de acuerdo a Organizaciones No Gubernamentales, como el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, donde participa, entre otros, Sergio Aguayo, señalan que el promedio de ejecuciones en la capital es de apenas el 3.9 por ciento del total del país, es decir, que de cada 100 homicidios dolosos, sólo cuatro se realizan aquí.
En conferencia de prensa, Reyes Zúñiga declaró que todos los operativos militares que se han implementado en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, por mencionar algunos, sólo han sido rimbombantes y mediáticos porque sólo han demostrado su total fracaso, porque no han controlado la actividad de la delincuencia organizada, por el contrario, mencionó, se han incrementado el número de ejecuciones.
Puntualizó que en los estados donde se han registrado más hechos violentos en este año son: Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Nuevo León, mismos que acumulan el 84.5 por ciento de las ejecuciones.
Llamó al senador Döring para que en lugar de estar haciendo declaraciones irresponsables, mejor se solidarice con la Ciudad de México, misma que del 2000 a la fecha ha visto disminuir las participaciones federales que le corresponden. Precisó que en materia de Seguridad Pública, cuando menos han disminuido en un punto porcentual, pues pasó de 7.20, a 6.20 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario