miércoles, 17 de marzo de 2010

Personas exoneradas por su inocencia deben obtener una indemnización

Es necesario que aquellas personas que sean exonerada después de demostrar su inocencia en un proceso judicial, obtengan una indemnización por parte de las autoridades como reparación del daño causado.


En conferencia de prensa, coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortés, dijo que presentará una iniciativa de “Ley de Indemnización a los No Culpables para el Distrito Federal”.


Refirió que en países como España, Argentina y Perú ya se considera la reparación del daño a quienes son condenados injustamente, y comentó que en los últimos años ha ganado fuerza la postura que admite la responsabilidad en el campo penal por el dictado de sentencias erróneas, sean por acción u omisión en el curso de un proceso.


Subrayó que hasta el momento no existe una ley que proteja a las personas de un error judicial, y que sólo se ofrece el clásico “usted disculpe, sin resarcir al inocente ni a su familia el daño moral por el tiempo que fue encarcelado injustamente: pierde empleo, familia, patrimonio y amistades.


Betanzos Cortés precisó que los entes públicos serán responsables por sus errores o por los actos que hayan tenido como consecuencia el daño en sus derechos del procesado o interno.


La indemnización sólo se aplicará cuando al afectado se le exonere de los cargos de los que fue acusado y se podrá cubrir en moneda nacional o si el indemnizado lo dispone, podrá pagarse en especie;


Puntualizó que a la indemnización sólo podrá acceder el afectado y que en caso de muerte, tienen derecho a la indemnización él o la cónyuge, concubino o concubina y los descendientes.


Sobre el monto de la indemnización, indicó que será el juez de lo civil quien lo determine, y que cuando el pago de indemnizaciones previstas en la presente ley no se pueda cubrir con el presupuesto asignado a los entes públicos, se complementará con los recursos del Fondo Para la Indemnización por la Responsabilidad Moral (FIREM).

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario