Por: Edmundo Olivares Alcalá
“Con la construcción de plantas generadoras de electricidad a partir de residuos sólidos, el Distrito Federal podría suministrar suficiente energía para cubrir los requerimientos de la Red del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), para darle solución al problema de la basura.
Víctor Hugo Romo. Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y a la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal a realizar estudios para la instalación de plantas generadoras de electricidad que utilicen tecnologías termales para la conversión de residuos sólidos urbanos en energía.
Dijo que una planta con tecnología de punta para generación de energía eléctrica a partir de desechos orgánicos costaría poco más de 364 millones de pesos, para producir los 500 megavatios que requiere toda la red del metro para operar diariamente. En la actualidad se requieren dos plantas con para el consumo.
Explicó que si en el Distrito Federal se transformara las cinco mil toneladas de desechos orgánicos que produce diariamente podría generar alrededor de 6 mil 500 megavatios, es decir 13 veces la energía que toda la red del metro necesita para operar diariamente.
En la Ciudad de México diariamente se generan alrededor de 12 mil 500 toneladas de residuos sólidos urbanos, los cuales son recolectados por medio de un parque vehicular integrado por 2 mil 050 unidades y una plantilla de personal de más de 17 mil trabajadores de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, quienes atienden esta fase de recolección”, explicó Romo Guerra.
Y Agregó que “los residuos recolectados se transportan a las 13 estaciones de transferencia, localizadas estratégicamente en igual número de delegaciones políticas del Distrito Federal y de ahí son conducidas en cajas de transferencia de 20 toneladas por tracto camiones, a las Plantas de Selección y aprovechamiento de residuos sólidos, Santa Catarina, Aragón y Bordo Poniente, en donde se separan alrededor de 7 mil 400 toneladas de residuos sólidos.
Romo Guerra dijo que “en el Relleno Sanitario Bordo Poniente se disponen de manera segura y controlada los residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad de México y de algunas colonias de los municipios del Estado de México (Nezahualcoyotl y Ecatepec, principalmente, aledaños a este mismo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario