miércoles, 31 de marzo de 2010


Gobierno del DF solicitó a varias dependencias locales adoptar medidas precautorias

Por: Edmundo Olivares Alcalá
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitó a la delegación Cuauhtémoc, la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública locales, adoptar las medidas precautorias a fin de evitar cualquier tipo de exclusión, distinción o restricción que cause agravio a la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersex (LGBTTTI).

Juan José García Ochoa, subsecretario de gobierno, dijo que las disposiciones responden al compromiso que el GDF tiene con el tema de la igualdad y se distribuyen de la siguiente manera:

En el ámbito de sus atribuciones y de manera inmediata se adopten medidas efectivas que garanticen la vida e integridad física y psicológica de dicha así como de todas las personas que transitan y se reúnen en la “Zona Rosa” y sus alrededores.

Informar las acciones a realizar y sus resultados tanto al Jefe de Gobierno del Distrito Federal como a la Subsecretaría de Gobierno, para garantizar una adecuada coordinación para la efectividad de estas medidas.

Realizar acciones preventivas que contribuyan al cese de actos de discriminación y que se fomente la cultura del respeto a la diversidad y la denuncia ciudadana, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP en conjunto con la Delegación Cuauhtémoc, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y líderes de la Comunidad LGBTTTI.

Adoptar medidas eficaces para investigar los hechos narrados en la reclamación número CONAPRED/DGAQR/164/10/DR/II/DF/R85, para impulsar la denuncia ciudadana y realizar las diligencias que se estimen pertinentes para promover sanciones a los responsables a través de la PGJDF.

Informe, criticado

Por:Edmundo Olivares Alcalá

El informe del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, fue criticado severamente por diputados del PVEM en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El diputado Norberto Solís Cruz dijo que sólo en una queja tardó más de un mes en darle solución, "qué pasará con las aproximadamente 600 denuncias diarias que le llegan por este medio".

“Sólo quedan como archivo para inflar los datos de las cifras que supuestamente atiende el secretario o qué pasará con esas quejas, si para atender un probable robo y desvalijamiento de un auto, no hay solución”.

Por ello, adelantó que presentará un punto de acuerdo para pedir un informe detallado sobre el CAS, a fin de conocer cuánta gente colabora ahí, qué tipo de perfil tienen, cuál es el presupuesto de esta unidad y el porcentaje de las quejas solucionadas.

No es posible, dijo, que se promuevan programas que tengan como objetivo acercarse a la ciudadanía y luego esto sea un obstáculo más para ellos, un engaño y que además tenga un cargo más al erario público.

Sin duda alguna la capacidad de respuesta a las demandas ciudadanas es un parámetro para darnos una idea de lo cerca o lo lejano que estamos de llegar a la seguridad pública que todos deseamos en nuestra ciudad.

Comentó que el día 26 de febrero vecinos de la colonia Los Olivos, en Tláhuac, reportaron en el módulo de atención ciudadana que en la vía pública se encontraba un vehículo sin neumáticos abandonado.

Se procedió a reportar el vehículo al Sector Zapotitlán, siendo el caso que ocho días después de nueva cuenta los vecinos reportan que el referido vehículo seguía en el mismo lugar pero que ya le faltaban los faros y el motor.

Nuevamente el día 6 de marzo se procedió a reportar dicho vehículo ante el Centro de Atención del Secretario conocido como CAS, el colaborador que realizó el reporte querían recibir el reporte, pero ante la mención de que hablaban de un módulo de atención ciudadana, terminaron levantando el reporte.

Para el día 23 de marzo personal del módulo verificó la atención prestada al reporte, llevándose la sorpresa de que el referido vehículo continuaba en el mismo lugar completamente destruido y desvalijado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario