martes, 9 de marzo de 2010

Paredes se define a favor del aborto



La lideresa nacional del PRI afirma que apoya que “las mujeres decidan con plena libertad sobre su cuerpo” y aclara que respeta las condiciones contradictorias del partido, pero que ella ya fijó su postura.

Después de que la ALDF legalizó la interrupción del embarazo en la Ciudad de México desde 2008, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, fijó ayer su postura en torno al aborto y declaró: “Yo sí me defino, yo estoy porque las mujeres decidan con plena libertad sobre su cuerpo”.

Al participar en una segunda ronda del foro Justicia Electoral con Igualdad de Género que se realizó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Paredes reafirmó: “Soy una demócrata, respeto las condiciones de contradicción en mi partido, pero esa es mi definición…”.

“Que no me digan que no
me defino, ha sido mi definición desde hace mucho, soy respetuosa de esas definiciones”, aseveró, en respesta al cuestionamiento de organizaciones feministas y de mujeres, que cuestionaron su indefinición respecto de las reformas constitucionales en 18 estados que penalizan el aborto. Además, invitó a los asistentes a enviar sus inquietudes a su correo electrónico.

Ante la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, y otras destacadas mujeres del ámbito político, económico y social, la presidenta del CEN del PRI llamó a las mujeres a “enfrentar nuestras diferencias, no nos debe paralizar ni el poder para construir y avanzar en nuestras afinidades.

“Pero en el caso de las diferencias que afecten al conglomerado femenino en lo general, vale la pena que haya un debate muy fuerte para que se reconsideren las diferencias que puedan dañar a este sector en lo general”.

La también diputada federal expuso que en América Latina nuestros pueblos son pobres, pero en la pobreza las mujeres son más pobres aún, al grado de que son millones las que no están preocupadas por la agenda política, sino por su
sobrevivencia”.

Hoy muchas mujeres “tenemos la riqueza de formar parte del gran contingente de mujeres que son dueñas de sí mismas, no enajenadas por la condición femenina, agregó.

“Trabajamos de afanadoras, sirvientas, empleadas, obreras, comerciantes, artesanas, campesinas, doctoras, abogadas, secretarias, monjas, periodistas, artistas, escritoras, modelos, amas de casa, madres, hijas, hermanas, indígenas, algunas valientes se fueron hace muchos años a hacer revoluciones y nos abrieron camino”.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Mujer, la priista expuso: “Nos falta mucho por hacer. Decirle a las cosas por su nombre, n o tener miedo, erradicar el oportunismo y las concesiones, ser tolerantes y reivindicar en todo momento la libertad de ser, de decidir, de actuar, de luchar, de seguir en esta lucha infinita para vivir como mujeres, personas y ciudadanas…”.

Asambleístas piden frenar penalización

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF llamó a las diputadas de PAN y PRI, Josefina Vázquez Mota y Beatriz Paredes, a frenar la penalización contra las féminas que deciden interrumpir el embarazo en 18 estados del país.

Los legisladores perredistas Karen Quiroga, Claudia Elena Águila y Alejandro Sánchez Camacho precisaron que esos partidos son los que han promovido en los estados reformas para que se reconozca la vida desde la concepción.

Por ello emplazaron a la dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la coordinadora de Acción Nacional (PAN) a sensibilizar al interior de sus partidos en torno al tema, con el fin de no criminalizar más a las mujeres.

En conferencia de prensa, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) advirtieron que ambas dirigentes tienen una responsabilidad moral con este país porque son representantes populares.

Coincidieron también que derivado de las reformas impulsadas por estos partidos, actualmente hay 162 mujeres presas por practicarse un aborto siendo el estado de Guanajuato el más alarmante con 130 casos, siete en Sonora y ocho en Veracruz.

En tanto, Mujeres integrantes de diversos grupos feministas se manifiestarán en el monumento del Ángel de la Independencia para exhortar a que se generalice a todo el país legislaciones que despenalicen el aborto voluntario.

El grupo de manifestantes no afectó el tránsito vehicular sobre Paseo de la Reforma, aunque algunos automovilistas disminuyeran la velocidad de sus vehículos para enterarse de lo que ocurría en el lugar.

Antecedentes

El 28 de agosto de 2008, la Corte aprobó la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación en el Distrito Federal. La resolución sentó un precedente, pues abrió camino para que los congresos locales del país puedan legislar sobre la materia.

Son 17 los estados del país que reformaron sus leyes y prohíben dicha práctica. En la Corte se estima que el proceso para ajustar las leyes sobre el aborto a la Constitución podría tardar hasta 20 años, ya que por el momento son normatividades inocuas.

Después de que 17 estados del país reformaron sus leyes, la líderesa nacional del PRI, Beatriz Paredes, publicó un artículo en un periódico de circulación nacional, en el que señaló que respetaba las decisiones tomadas por integrantes de su partido, distintas a las suyas, y que el tema había provocado una división de opiniones en el tricolor.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario