jueves, 4 de marzo de 2010

Más de cien mil defunciones maternas


Por:Edmundo Olivares Alcalá

En el país hay más de mil 100 defunciones maternas, problema que se da, en muchos casos, porque se niega a las adolescentes su derecho al uso responsable de anticonceptivos.
La especialista Adrián Delgado, señalo lo anterior en el marco del Foro en Defensa del Estado Laico, y la diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras, aseveró que sujetar los avances científicos a dogmas y doctrinas, pone en riesgo sus avances e impide su aplicación
Dijo que cerca de 200 mil mujeres ingresan al sistema de salud federal por complicaciones derivadas por las prácticas clandestinas del aborto.
El doctor Adrián Delgado expresó que quienes atacan al Estado laico, atenta contra los derechos humanos, sobre todo, indicó el especialista del Sistema de Salud IPAS México A.C., principalmente aquellos que tienen que ver con el libre acceso a una salud y a la educación con calidad, así como un desarrollo social integral, mismos que deben estar fundamentadas en políticas públicas soportadas en evidencias científicas, con información objetiva, veraz y suficiente, no basadas en preferencias religiosas.
El vocero del PRD de la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho,
Al defender al Estado Laico, Maricela Contreras declaró que los avances e investigaciones científicas sobre técnicas de reproducción asistida, medicina genómica, salud sexual y reproductiva y células madres embrionarias no deben estar sujetas a dogmas o doctrinas religiosas, pues se corres el riesgo de no avanzar y dejar de aplicar en bien de la sociedad.
Aseveró que no atender el principio de laicidad, nos lleva a que se aprueben legislaciones que convierten a las mujeres en delincuentes por decidir sobre su cuerpo, como de manera abrupta se ha realizado en 18 estados de la República.
En México ocurren 2.5 millones de embarazos cada año, de acuerdo a datos de la Conapo, de los cuales el 18.3 por ciento son mujeres menores de 20 años, es decir, uno de cada seis nacimientos es de adolescentes.
En el país es que hay más de mil 100 defunciones maternas al año; mientras que en el mismo lapso más de 500 mil féminas tienen alguna complicación por el embarazo o el parto, de las cuales 200 mil son atendidas por complicaciones derivadas por abortos clandestinos.
Muchos de estos problemas se deben principalmente a la mala información y a que el Sistema Nacional de Salud les niega a las adolescentes su derecho al uso responsable de anticonceptivos, con argumentos no científicos, sino morales y hasta religiosos, con lo cual se violenta a la propia Constitución que en su articulado contempla que toda persona tiene derecho a planificar cuándo y cuántos hijos quiere tener.
Sostuvo, abarca a las jóvenes menores de los 18 años –edad donde se reconoce la ciudadanía--, pero con la actitud de los funcionarios del Sector Salud se excluye a una importante porción de la población que aunque no tengan todavía la ciudadanía, son sexualmente activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario