miércoles, 10 de marzo de 2010

Especializará SSPDF a mil 296 policías en Plan contra Desastres


"Las Brigadas de Auxilio realizarán actividades de búsqueda, rescate y apoyo civil, destinadas a mejorar la respuesta en desastres naturales e incidentes tecnológicos", subraya el proyecto.


La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal capacitará a un total de mil 296 uniformados en técnicas de asistencia y rescate para que conformen las Brigadas de Auxilio que contempla el Plan de Auxilio y Protección a la Población en Caso de Desastres (PAP-1-SSPDF).

El documento del proyecto detalla que el objetivo de estas brigadas será la de conformar el primer círculo de atención y respuesta una vez que el Gobierno capitalino haga la declaratoria de emergencia en la ciudad por un terremoto, inundación o incendio, entre otros.

"Las Brigadas de Auxilio realizarán actividades de búsqueda, rescate y apoyo civil, destinadas a mejorar la respuesta en desastres naturales e incidentes tecnológicos", subraya el proyecto.

Dichos cuerpos especializados estarán conformados por elementos de las Policías de Proximidad, Auxiliar y Bancaria Industrial, los cuales recibirán un curso de 6 semanas en el Instituto Técnico de Formación Policial.

Cabe señalar que se hará una selección estricta de los uniformados que integrarán estos cuerpos; deberán ser menores de 33 años, tener una complexión delgada, que sepan nadar, buena salud física y psicológica, con don de mando y liderazgo, toma de decisiones y vocación de servicio, entre otros.

Entre los cursos que tomarán están educación física, marcos jurídicos, derechos humanos, manejo de crisis, primeros auxilios, uso de equipos de salvamento, rescate urbano, rescate vertical, rescate en estructuras colapsadas, rescate acuático, evaluación de riesgos y operaciones aeromóviles.

La estrategia contempla que cada una de las 16 delegaciones, contará con células de brigadistas conformadas por ocho elementos, entre los que se encontrará un coordinador, un operador, un binomio de primeros auxilios, un binomio de combate contra incendios y un binomio de evacuación, búsqueda y rescate.

En caso de que se active el plan PAP-1-SSPDF por una emergencia, los brigadistas podrán hacer uso inmediato de equipos especializado como motosierras, motobombas, material de iluminación, colchones inflables de alto impacto y plantas subacuáticas.

Además, tendrán a su disposición vehículos todoterreno, lanchas inflables; herramientas como picos, cuerdas, botiquines, trajes especiales, escaleras de aluminio y extinguidores, entre otros.

La SSPDF se encuentra lista para iniciar la capacitación de dichos elementos, una vez que se apruebe el presupuesto base estimado para el Plan de Auxilio y Protección a la Población en Caso de Desastres, que asciende a 176 millones de pesos.

http://www.elpuntocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario