Para que el secuestro sea castigado con una penalidad de veinte hasta cuarenta años de prisión, y en el caso del tipo exprés se aplique de diez a veinte años, es necesario impulsar una iniciativa de Ley General para Prevenir, Sancionar y Combatir el Delito de Secuestro.
La diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, refirió que datos de organismos internacionales refieren que después de Colombia, México ocupa el segundo lugar en el mundo en la comisión de este delito.
Además, es el país de América Latina donde se corre el mayor riesgo de ser secuestrado, y lo más desalentador es que se encuentra entre los 10 países de la región con mayor índice de secuestros, 9 de cada 10.
Se estima que el índice de secuestros que concluyó en homicidios se ha incrementado en un 80 por ciento en los últimos años, y son cada vez más aquellos que terminan en mutilaciones de las víctimas, destacó.
El secuestro tradicional exprés, mencionó, es un delito con una alta tasa de cifra negra, por lo que se podría suponer que por cada caso denunciado existen al menos otros 9 no reportados.
Se busca que la responsabilidad civil derivada de la comisión de los delitos de secuestro, recaiga en la organización criminal la cual deberá responder al pago de la reparación del daño causado a las víctimas y a sus familiares, así como a las comunidades donde hayan operado.
Para ello, dijo, se utilizarían los bienes que estén en el patrimonio o en posesión de los integrantes del grupo delictivo organizado o de las empresas con las que operaban; se plantea que los bienes que sean decomisados a los miembros de la organización criminal a la que pertenezcan los secuestradores sean utilizados para reparar el daño causado a las víctimas directas o indirectas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario