lunes, 17 de mayo de 2010

REGULARIZAR MÁS DE 190 EMPRESAS

Por: Gabriel Castillo

Más 8 mil espectaculares que se encuentran en las azoteas, aunados a la publicidad que se anuncia en las vallas, anuncios luminosos, mantas, muros ciegos o mantas que cubren edificios completos, además la que se encuentra en el transporte público y privado, los pendones, o la que portan personas en los cruces de las avenidas, son la causa de muchos accidentes viales en las principales avenidas, consideró el diputado Víctor Hugo Romo al apuntar que se debe legislar en esta materia.

Dijo que los anuncios publicitarios se concentran principalmente en 190 empresas en el DF entre medianas, pequeñas y grandes, aunque señaló que las grandes son 10 solamente, mientras que el resto son micro, medianas que tienen hasta 15 espectaculares.

Sostuvo que ha mantenido reuniones organizaciones vecinales, empresarios y con el Gobierno para buscar el establecimiento de un marco legal, ya que debe haber un orden visual y evitar accidentes en las vías primarias por la distracción que provoca esta publicidad.

Precisó que para ello hay más de 5 ordenamientos legales que regulan, sin embargo, dijo que por eso se está trabajando en la Ley sobre Publicidad Exterior para que haya una imagen homogénea, “y que tanto empresarios, vecinos y gobierno tengan reglas claras con un criterio único, es decir, la autoridad pueda quitar donde está prohibido, los empresarios puedan colocarse donde se deba y los vecinos ya no corran peligro ya que se colocarán bajo las reglas de protección civil”.

El legislador abundó con el establecimiento de un marco legal en esta materia, se buscará evitar la propagación de anuncios ilegales, y por tanto existirá certeza jurídica para las empresas y reglas claras para el gobierno, pero principalmente los vecinos contarán con mayor seguridad, aseguró Romo.

Dijo que 5 mil millones de pesos generan estas empresas en actividad económica, por lo que éstas hacen de este rubro su actividad principal, pues al no haber reglamentación no hay reporte, y el 50 por ciento de su actividad es ilegal, de allí que se deba generar un padrón de empresas que tengan derechos y obligaciones, “pues ahora hay una ley de la selva, sin reglas, donde en unos lados se tolera y en otros no”.

Sobre los daños a terceros que ocasionan estos anuncios, el diputado Romo afirmó que hay 600 espectaculares en malas condiciones, y de manera anual se han caído de 100 a 150, caídas provocadas por lluvia, por vientos o por el paso de camiones grandes, por lo que constituyen un peligro, ya que no hay reglas de protección civil, “y además hay un acuerdo entre empresarios y vecinos”.

Añadió que tantos espectaculares originan accidentes en vías primarias, por ejemplo de San Antonio hasta Toreo, Periférico, Viaducto, Tlalpan, los ejes del norte, Insurgentes en donde también hay vallas, y el automovilista tiene que ver hacia todos lados y entonces se provocan accidentes, por ejemplo dijo en Berlín, hay nodos exclusivos, porque cuando la gente voltea hacia arriba se distrae por unos segundos, y eso es lo dijo podría originar un accidente.

Finalmente sostuvo que la publicidad también debe tener una labor social, como en Japón, en donde hay un sismógrafo, es decir se alerta si hay un sismo, la propuesta aquí en el DF es que haya una videocámara, conectada con Seguridad Pública, que serían más de 15 mil cámaras para lograr hacer de la ciudad la más vigilada.

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