lunes, 24 de mayo de 2010

Consultas son ilegales

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Las consultas para definir el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, que lleva al cabo el delegado político en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, son ilegales, denunció el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Guillermo Sánchez Torres.

El presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana explicó que el jefe delegacional en lugar de revisar el Programa original, hace consultas sin haber sido mandatado por la Seduvi y después publicó esto en un diario de circulación nacional.

Añadió que si este programa no se ratifica, entonces se tiene que ir a revisión, si los ciudadanos no están convencidos se desecha, y “se perderá una oportunidad de dar un Programa de Desarrollo Urbano que beneficie a los habitantes de esta demarcación”.

Dijo que con el titula de dicha delegación política, los diputados no han tenido más que contacto telefónico, pero sus acciones de colocar mantas y volantear deslegitiman el proyecto original, enviado en su oportunidad, por el exjefe delegacional Remedios Ledesma.

El legislador afirmó que se abrieron los expedientes originales de ese Programa, para que se hicieran observaciones, no consultas, porque se tenía que revisar entre los diputados de la Comisión de Desarrollo Urbano, “yo respeto al Jefe Delegacional, pero él me pidió dos meses, pero se necesitan más de 6 meses para hacer un Programa Delegacional”.


Diputados instalan centro de acopio

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Diputados locales y federales, instalaron un centro de acopio de ayuda para la población de San Juan Copala, Oaxaca, que actualmente se encuentra incomunicada por el acoso de grupos paramilitares que impiden el abasto de víveres y medicamentos.

Los diputados Alejandro Sánchez Camacho, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y Leticia Quezada Contreras, de la Cámara de Diputados, informaron que el centro de acopio se instaló en la plancha del Zócalo del Distrito Federal, a un lado del plantón que sostienen mujeres y hombres de esa comunidad, en protesta por la falta de acciones de parte del gobierno de Oaxaca y del gobierno federal que hasta ahora no han hecho nada por levantar el cerco impuesto por grupos violentos en contra de los habitantes de esa localidad.

Al hacer una entrega simbólica de la primera despensa de alimentos, los diputados expresaron su apoyo las comunidades triquis de esa localidad, y convocaron a los legisladores de todos los partidos políticos a sumarse a este esfuerzo, al tiempo que hicieron un llamado a los habitantes de la Ciudad de México a solidarizarse con la población de San Juan Copala.

El diputado Alejandro Sánchez Camacho declaró que es inaceptable mantenerse callado ante la actitud autoritaria del gobierno del Oaxaca, el cual está actuando como tapadera de grupos armados y paramilitares que dañan la convivencia de las comunidades.

Por su parte, Marco Albino, representante de los miembros de la comunidad triqui que se encuentran en el plantón en el Zócalo de esta capital, denunció que llevan más de seis meses que no pueden transitar libremente por su comunidad, debido al acoso que sufren por parte de los grupos paramilitares.





Acción incostitucional acuerdo para cambiar tarjeta de circulación

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Por considerar inconstitucional el acuerdo que obliga a los propietarios de vehículos particulares a cambiar la tarjeta de circulación, el diputado Mauricio Tabe Echartea solicitará en los próximos días a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), presentar una acción de inconstitucionalidad para eliminar esta nueva contribución y evitar un atropello más a la ciudadanía.

Sostuvo que es totalmente inconstitucional establecer en un Acuerdo una nueva medida contributiva, cuando no se encuentra contemplado en ninguna ley, por lo que exhortó al Jefe de Gobierno y al Secretario de Transportes y Vialidad a abrogar esta disposición que entrará en vigor el día de mañana lunes 24 de mayo.

Tabe Echartea explicó que si bien se establece en el artículo 219 del Código Fiscal del Distrito Federal el pago de 220 pesos para la reposición o renovación de la tarjeta de circulación, esto sólo se refiere a casos como robo, extravío, deterioro o bien, variación de los datos contenidos en la misma.

Puntualizó que la Ley de Transporte y Vialidad del Distrito Federal, jerárquicamente superior al Reglamento y al Acuerdo emitido al respecto, no establece vigencia alguna para la Tarjeta de Circulación, por lo que a todas luces resulta inconstitucional esta nueva disposición.

Por ello, instó al Ejecutivo Local a derogar no sólo el Acuerdo por el que se establece el Programa de Renovación de la Tarjeta de Circulación con Chip, sino también la fracción XV del artículo 8 del Reglamento para el Control Vehicular y de Licencias y Permisos para Conducir en el DF, donde se establece la temporalidad de la misma.


Enérgico llamado

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Israel Betanzos Cortés, hizo un enérgico llamado a los diputados del PRD, encabezados por la propia presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, para que terminen sus actos proselitistas en giras por delegaciones capitalinas a favor de los candidatos de ese partido que contenderán en las elecciones del próximo 12 de julio en diversas entidades del país.

Afirmó que los habitantes del Distrito Federal exigen de sus representantes populares acciones tangibles para la solución de los múltiples problemas que enfrentan todos los días y rechazan las abiertas campañas proselitistas que diputados del PRD en la ALDF realizan en otras entidades, con recursos del erario público capitalino, y ahora en reuniones con habitantes de la ciudad.

Dijo que las campañas de los perredistas en giras por el Distrito Federal reflejan su impotencia ante la inminente derrota que tendrán en los próximos comicios electorales del 12 de julio y los del año 2012.

Explicó que con ello confirman que al margen de solucionar las auténticas demandas ciudadanas para mejorar los servicios públicos, seguridad, empleo y otras, su único y pernicioso objetivo es obtener beneficios personales y de grupo.

Betanzos Cortés aseguró que en 70 años de gobiernos del PRI se crearon las instituciones que dan sustento a la nación, y que en cambio, en menos de tres lustros los perredistas en la ciudad han exhibido su intolerancia, sus desmedidas ambiciones y un exacerbado autoritarismo ignorando la voluntad de los ciudadanos.

Ahora en el asunto de la supervía poniente, que particularmente daña la ecología y el patrimonio de los habitantes de la delegación Magdalena Contreras, y que según los intolerantes funcionarios del Gobierno de la ciudad “va porque va”.


Urgen herramientas presupuestales

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Es urgente brindar herramientas presupuestales al Gobierno del Distrito Federal (GDF), para la atención debida y oportuna de las diversas contingencias sanitarias y epidemiológicas que se presentan en la Ciudad de México y que, de no ser atendidas, representarían un grave riesgo para la salud, integridad y vida de sus habitantes.

Maricela Contreras, diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisó que situaciones epidemiológicas como el brote de la Influenza AH 1N1, inundaciones ocasionadas por lluvias o los recientes brotes de piojos en las escuelas, podrán ser atendidas con recursos suficientes.

Explicó que se ha tenido que ocupar dinero que estaba destinado a otro fin y las circunstancias que requieren de un control sanitario no se pueden predecir, por lo que es muy importante que en la Ciudad de México contemos con un Fondo de este tipo, pues en la salud de las personas no debemos escatimar esfuerzos ni mucho menos presupuesto”, subrayó.

Se estima en 120 millones de pesos aproximadamente los recursos que tendrá el Fondo de Contingencias Sanitarias y Epidemiológicas, debido a que en el histórico de remanentes de las dependencias del Gobierno de la Ciudad hay 660 millones de pesos.

De aplicar el 20% de los mismos al Fondo de Contingencias Sanitarias equivale a que recibirá un promedio de 120 millones anuales, provenientes del presupuesto que no gasten otras áreas de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario