lunes, 31 de mayo de 2010

Diputdos perredistas inicaron ayuno de 24 horas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Un ayuno de 24 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en solidaridad con la huelga de hambre de los trabajadores electricistas que sostienen desde hace más de 35 días, iniciaron diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Fedeal (ALDF), encabezado por su coordinadora Alejandra Barrales Magdalena.

Además de la diputada Barrales Magdaleno, participan en el ayuno los legisladores del sol azteca, Claudia Elena Águila Torres, Karen Quiroga Anguiano, Aleida Alavez Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho, José Luis Muñoz Soria, Leonel Luna Estrada, Alejandro Carbajal González y Juan José Larios Méndez, esperándose que en el transcurso del día se sumen otros tantos.

La coordinadora de la bancada perredista, Alejandra Barrales, demandó a los ministros de la SCJN a actuar con absoluto apego a lo que marca la ley, y resuelvan a favor de los trabajadores electricistas, a quienes, consideró, les asiste la razón jurídica.

Explicó que su acción solidaria se llevó a cabo frente a la SCJN porque de acuerdo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME),en este momento de su movimiento para echar abajo la extinción de Luz y Fuerza de Centro, la Corte tiene en sus manos la definición del reclamo jurídico que ellos promovieron.

Lamentó la insensibilidad mostrada por parte del Gobierno Federal, porque es preocupante que hay electricistas que ya tienen más de 30 días en huelga de hambre, incluso algunos de ellos ya fueron hospitalizados, y no hay ninguna respuesta oficial.

Pese a la gravedad de la situación, reiteró, no hay un sólo pronunciamiento por restablecer las negociaciones con el SME; eso sí, señaló,


Ceresos del DF distraen recursos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los Centros de Readaptación Social del Distrito Federal distraen gran parte de sus recursos, en internos que no pertenecen a esta entidad, lo que es injusto para la justicia local.

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo que además aumentan la población de estos lugares y afectan en la atención efectiva de los reclusos, por ello, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales a fin de dar facultad del Ejecutivo local para celebrar convenios con la Federación y otros estados para enviar a los sentenciados en la ciudad, a sus lugares de origen.

Explica claramente las condicionantes para el GDF pueda aceptar presos de otros lugares. Primero: que no causen o aumenten el problema de sobrepoblación carcelaria. Segundo, que no representen un peligro para la seguridad de la institución; y tercero: que no represente una erogación para el Distrito Federal.

La jurisdicción que envíe al sentenciado a través de un convenio, tendrá que cubrir las erogaciones se determinen para su internamiento.

La ALDF , tendrá que evaluar el cumplimiento de estas disposiciones cada año, para verificar que estás medidas tengan el impacto requerido, comentó el legislador.

Señaló que en el Distrito Federal existen más de 40 mil reos internos en las 10 principales cárceles capitalinas.

Esta entidad, junto con el Estado de México, son las entidades con mayor número de presos, ya que ambas concentran al 28 por ciento del total de reos en todo el país. La capital del país, ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a ocupación de sus cárceles.


Que se revoque permiso de uso de suelo

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Ante las muertes y enfermedades ocasionadas por aspiración de polvo de asbesto generada por la Fábrica de Balatas “American Roll”, vecinos de Iztapalapa y el diputado Carlos Augusto Morales López, solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), revoque el procedimiento por el cual otorgó el uso de suelo como industria de alta tecnología a esta empresa, en virtud de que no cumple con estas características.

En conferencia de prensa, el diputado Carlos Morales, en compañía de vecinos afectados, afirmaron que además interpondrán una denuncia ante la COFEPRIS en contra de la mencionada empresa, por los daños que está ocasionando a la salud de los habitantes de Iztapalapa.

Explicó que se llevarán a cabo foros con especialistas que informen sobre los daños a la salud originados por el asbesto y con autoridades locales y federales, para determinar cuáles son las posibles soluciones para clausurar o parar labores de American Roll.

Asimismo, Morales López señaló que el barrio San Lucas, donde se ubica esta fábrica, no cuenta con jardines o espacios recreativos para los niños y jóvenes, por lo que sería favorable que de cerrar esta empresa su pudiera utilizar el lugar para estos fines.

Informó que American Roll cuenta también con una Licencia Ambiental Única expedida por la Secretaría del Medio Ambiente del D.F. desde 2009, por lo que solicitarán que esta instancia realice un estudio más profundo, que sea público y pueda ser consultado por todos los vecinos de los ocho Barrios, en particular los del Barrio San Lucas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario