miércoles, 19 de mayo de 2010

Organizaciones acudirán a la ONU para denunciar a Ebrad

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Organizaciones vecinales, comerciantes y profesionistas, apoyados por diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acudirán ante la ONU , para denunciar que el Ejecutivo Local, Marcelo Ebrard, quiere destruir, el primer cuadro de la ciudad, y monumentos históricos, Patrimonio de la Humanidad , con su proyecto electorero, “El Tranvía”.

En conferencia de prensa, el diputado del PAN, Federico Manzo Sarquis, acompañado de vecinos de dirigentes de organizaciones vecinales del Centro Histórico, dieron a conocer una serie de irregularidades en el proceso de licitación de esta obra que se prestan a suspicacias.

Así mismo indicaron que llevaran al cabo una serie de movilizaciones por la ciudad de México para impedir que jefe de la Ciudad de México, acabe con edificios historicos de la época colonial, porque el “Carnal Marcelo”, no está pensando en un proyecto sustentable, sino en objetivos electorales.

De inicio, el proceso de licitación observa elementos “a modo”, pues la tecnología planteada de alimentación por suelo solo puede ser proveída de la manera más económica por quien la desarrolló, es decir, la empresa francesa Alstom; de modo que no fue sorprendente que todas las empresas participantes se retiraran, y sólo Alstom presentó su postura el pasado lunes.

Cabe mencionar que Alstom Internacional fue sancionada por la Secretaría de la Función Pública y emitió un comunicado a este respecto el 10 de julio de 2007, en el que señalaba una inhabilitación por 2 años y una multa de 352 mil 470 pesos.

Esto debido a que Alstom realizó depósitos bancarios en el extranjero por 653 mil dólares, en las cuentas del entonces Director General y Subdirector de Transporte y Abastecimiento de dicho organismo, mediante un tercero, a fin de que se le adjudicaran dos contratos por 36 millones 475 mil 400 pesos.

“Por lo que resulta de más sospechoso que la convocatoria se publicara unos meses después de haber concluido su período de inhabilitación, a pesar de haberse anunciado desde mediados de 2007, justo cuando la empresa fue sancionada” señaló el diputado.

Ahora, el gobierno capitalino, como de costumbre, dijo el diputado Federico Manzo, con opacidad pretende adjudicar esta obra que se proyecta en un presupuesto que supera los 17 mil millones de pesos a pagar durante 25 años, a pesar de no contar con la autorización del INAH, ni de tener los estudios de factibilidad técnica, estudios de impacto vial y ambiental que puedan dar certeza a autoridades, diputados y ciudadanos sobre la viabilidad del proyecto.

“El tranvía del Centro Histórico será más caro que el de Zürich; y que el monocarril de Las Vegas, es decir, será el tranvía más caro del mundo. Su costo por kilómetro será aproximadamente de mil 684 millones de dólares que rebasa el costo de cada kilómetro de la Línea 12 del Metro, a pesar de que el gobierno nos diga que costará dos mil millones de pesos. Ese costo es como si fuera de contado, pero como lo van a pagar en parcialidades en 25 años, el crédito se va a elevar hasta los 17 mil; y los capitalinos pagaremos la deuda con todo e intereses”, puntualizó.

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