miércoles, 23 de junio de 2010

Ruta 1 se integrará a la línea 3 del Metrobús

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los transportistas de la Ruta 1, que circulaban por el Eje Central Lázaro Cárdenas y actualmente lo hacen por el Eje 1 Poniente, se integrarán a la Línea 3 del Metrobús, luego de meses de fricciones con el Gobierno capitalino y a pesar de que se desatendió un convenio previo.

Noé Rendón, vocero de la Ruta , dijo que el convenio señalaba que el Eje 1 Poniente sería convertido en un corredor vial como el de Paseo de la Reforma o Anillo Periférico, además que 125 unidades de la Ruta 1 serían colocadas en derroteros abandonados por el Servicio de Transportes Eléctricos y una extensión de su recorrido quedaría fijada hacia la zona de Cuautepec.

El número de concesionarios de la Ruta 1 que participarán en la Línea 3 del Metrobús es de 199, manejando 22 unidades, divididas en dos grupos, uno de 14 y el otro de 8.

La empresa que integrarán los concesionarios para participar en la Línea 3 del Metrobús se llamará Integradora de Transportes del Eje Central (ITEC), la cual ya hizo el pedido de camiones articulados, con capacidad para 160 pasajeros cada uno.

Las unidades, que serán de la empresa Mercedes-Benz, cuentan con tecnología EuroV, la última en Europa y América del Norte y el valor de cada camión ronda en los 4.5 millones de pesos y se proyecta que su vida útil sea de 10 años.

El monto de la inversión a pagar en cinco años por los transportistas oscila en alrededor de los 65 millones de pesos.


Demanda de usuarios del metrobús se ha duplicado en cinco años

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La demanda inicial de 180 mil usuarios en el Metrobús al día se ha duplicado en cinco años de operación de este servicio, es decir unos 360 mil pasajeros movilizados al día tan solo en la línea uno, lo que genera problemas de sobrecupo.

La diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rocío Barrera Badillo, recordó que la Línea uno del metrobús contaba con 80 autobuses articulados; hoy cuenta con 112, de ellos, sólo doce son biarticulados y tienen mayor capacidad.

“La solución no es introducir más unidades, sino hacer la sustitución de autobuses articulados por biarticulados que tienen mayor capacidad, que tienen una capacidad de 240 pasajeros y esto nos traería como consecuencia un mayor tránsito para las unidades y una mayor seguridad para los usuarios, porque en estos momentos vemos que ya se complica el tráfico en la misma ruta del metrobús”, destacó Barrera Badillo.

Consideró que la Línea 1 podrá seguir prestando un servicio eficiente, de calidad y cómodo para el público usuario, además del importante ahorro de tiempo en los trayectos, lo que ha ocasionado que muchos automovilistas dejen sus vehículos en las cercanías de una estación del metrobús para trasladarse a sus destinos en este transporte.

“Es un muy buen transporte, nos ha demostrado que en estos cinco años de operación es un transporte moderno, eficaz y eficiente, lo que ha ocasionado es que muchos automovilistas lleguen a las estaciones, dejen sus vehículos y se suban a este modo de transporte, toda vez que hacen menos tiempo para llegar a su trabajo y tenemos como resultado un mejor ambiente para este Distrito Federal”, destacó.


Se debe combatir el crecimiento desmedido de la mancha urbana

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Con el objetivo es combatir su deterioro, derivado del manejo inadecuado de los recursos naturales; el crecimiento desmedido de la mancha urbana; la sobreexplotación del manto acuífero y descargas de aguas residuales en los cuerpos de agua, entre otros problemas se deben tomar medidas preventivas.

El diputado Alejandro López Villanueva propuso a la Diputación Permanente reactivar la Comisión Interdependencial que velará por la conservación del patrimonio natural y cultural de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

El legislador presentó un punto de acuerdo en el que solicita que se reactive dicha comisión, que debería sesionar trimestralmente, para mejorar las condiciones de las zonas de Monumentos y Centros Históricos de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como la zona Lacustre y Chinampera de dos últimas.


Intereses económicos y políticos por encima de la salud de la población infantil

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Ante las declaraciones del secretario de Salud Federal (SS), en torno a que se siga vendiendo en las escuelas alimento chatarra, el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, dijo que los intereses económicos y políticos están por encima de la salud de la población infantil.

Dijo que lo anterior confirma que la salud, sobre todo infantil, no es prioridad de su gestión y, por lo visto, ha cedido ante las presiones de las empresas trasnacionales y continuará complaciendo a los poderes que ven en las escuelas una mina de oro que deja jugosas ganancias.

Al manifestarse por la restricción total de la venta de estos productos, recordó que alrededor del 35% de los infantes entre los 5 y 11 años del Distrito Federal padecen sobrepeso y obesidad, convirtiendo a este problema en el número 1 en el país, es decir, 3 de cada 10 niños tienen este problema que se ha convertido en un asunto de salud pública, ya que afecta al 26% de la población infantil.

Exhortó a las autoridades federales de la SS y la SEP a revisar los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica, ya que como han sido planteados, no son una medida efectiva para contrarrestar la obesidad entre los estudiantes de los planteles de educación básica.

El legislador sostuvo que a pesar de la gravedad del problema, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, ha declarado ante la opinión pública, que se podrán vender en las cooperativas de los escuelas de educación básica, “galletitas, pastelitos y papas, pero serán en bolsitas chiquitas y de baja intensidad energética”; ya que a decir del funcionario federal, “no estamos porque se acabe la industria nacional”.


Amparos por el cobro de agua de algunas empresas no pasarán

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los amparos que están interponiendo algunas empresas por el cobro de agua no pasarán, porque no hay materia jurídica, lo que están diciendo es que es injusto que se les cobre tanto por el uso de más de 120 mil litros bimestrales, que utilizan para sus procesos productivos que les genera dinero.

El diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maximiliano Reyes Zúñiga, dijo que las quejas que hacen algunas empresas se deben a que quieren mantener sus privilegios para que el agua siga siendo prácticamente gratis.

Informó que de un total de 118 mil tomas no domésticas en la ciudad, sólo el 0.11 por ciento de los usuarios ha interpuesto un amparo, es decir 124 de los 118 mil. Además son en tomas que exceden los 120 mil litros de agua bimestral.

Aseguró que son las empresas las que más gastan agua, entre las que se encuentran precisamente las embotelladoras de agua y las que la usan para sus procesos industriales.

El legislador de la bancada perredista apuntó que la mayor pérdida de subsidio se dio a las tarifas no domésticas, “sí me parece una irresponsabilidad del sector empresarial que no se solidaricen con este bien tan escaso que además en el Distrito Federal es considerado como un derecho humano”.

Refirió que es inaceptable que les haga tanto ruido el que se haya elevado su costo, porque muchas empresas hacen negocio a partir del uso del agua potable que el gobierno del Distrito Federal les provee.

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