lunes, 21 de junio de 2010

En México se invierte menos del uno por ciento en salud

Por:Edmundo Olivares Alcalá

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se invierte menos del uno por ciento del presupuesto en salud para atender los trastornos mentales, mientras que Chile aporta el cuatro por ciento y España alrededor del cinco, cuando la OMS recomienda que debe destinarse el 10 por ciento.

Lo anterior fue declarado por el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Augusto Morales López, en el Foro de salud mental, donde agregó que nuestro país sólo cuenta con 2.7 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, por lo que es urgente legislar en materia de salud mental, a fin de que los capitalinos puedan elevara su nivel de vida, en una ciudad tan grande y estresante como ésta.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril del presente año, el legislador presentó una iniciativa de Ley de Salud Mental para el Distrito Federal en donde se considera las enfermedades mentales más significativas en la metrópoli, como adicciones, depresión, suicidio, esquizofrenia y epilepsia, esto para que presupuesto a la salud mental no sea inferior al cinco por ciento del asignado.

El legislador puntualizó que la ley sería única en su especie, superando por mucho a la legislación de España, Chile y Cuba ya que considera la atención sectorizada y mecanismos que permitan que dicha ley sea netamente operativa a través de la inyección constante de recursos económicos.





Población infantil en México enfrenta graves problemas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El problema de la población infantil en México enfrenta graves problemas, tanto en el sistema de salud pública, como la obesidad, por lo que es necesaria la creación de una Comisión Especial para la Atención de la Niñez.

El diputado del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Norberto Solís Cruz, dijo que de acuerdo con el Programa de Detección de Obesidad Infantil en Escuelas Primarias del Distrito Federal, el 23 por ciento de los niños, entre seis y doce años padece sobrepeso; el 24 por ciento presenta obesidad, es decir la mitad de los niños de la ciudad de México, padece este problema, lamentó

Señaló la importancia de esta Comisión ya que más del 23 por ciento de la población de la Ciudad de México, tiene menos de 14 años de edad, es decir esta entidad concentra más de dos millones de menores de edad.

Recordó que el 10 por ciento de esos niños obesos padecen hipertensión arterial, es decir más de 50 mil niños padecen esta enfermedad y no alcanzan los doce años de edad.

Dijo que los niños obesos son muy propensos a tener diabetes mellitus tipo 2, problemas de articulaciones y circulatorios y accidentes vasculares. Entre otros problemas psicológicos por las constantes burlas de sus compañeros de escuela, baja autoestima que en muchos casos llega a severas depresiones y en otros casos a resentimiento social de graves consecuencias delincuenciales.

De ahí se desprenda la falta de la actividad deportiva en este sector y en consecuencia la falta de espacios para realizar actividades recreativas que además de inhibir la delincuencia entre los jóvenes menores, ayuda a evitar la obesidad.


A dos años de los trágicos sucesos ocurridos en el News Divine, no hay responsables en la cárcel

Por: Edmundo Olivares Alcalá

A dos años de la tragedia en el antro News Divine, no hay ningún responsable en la cárcel por la muerte de nueve jóvenes en el operativo de policía fallido, por ello la CDHDF debe reabrir el caso y haga cumplir a las autoridades capitalinas con sus recomendaciones y castigue a los verdaderos responsables.

El dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, señaló que ningún policía o funcionario público que participaron en el operativo fallido está en la cárcel, ni el Gobierno del Distrito Federal (GDF), ha instrumentado una política pública integral para los jóvenes, más allá de los bailes de quinceañeras y unas cuantas becas para los “ninis”.

En conferencia de prensa, Ávila Mayo dijo que resultaba lamentables las declaraciones de la Subprocuradora de Atención a Víctimas, asegura que la PGJDF ya cumplió con todas las familias de las víctimas e incluso “pagó una fortuna” por las indemnizaciones.

“Habría que preguntarle a la señora subprocuradora Dilcya García cuánto considera que vale económicamente la vida un joven”, apuntó.

Por otra parte, el dirigente del PAN-DF dijo que los actuales procesos electorales estatales es la “reedición de los comicios de la década de los 80´s en los cuales los gobernadores priistas utilizaban los recursos públicos como botín electoral para beneficiar a sus candidatos que le cubrirán las espaldas”.

Dijo que en el caso de Veracruz, el PAN presentó una denuncia en contra del gobernador Fidel Herrera por el desvergonzado y cínico uso de los recursos públicos para favorecer a los candidatos priistas.

Ávila Mayo señaló que los gobernadores priistas intentan desviar la atención con el tema del espionaje teléfonico, el cual deberá ser investigado y castigado por las autoridades competentes, cuando el verdadero fondo de asunto es la clara utilización de los recursos públicos y programas sociales en las campañas electorales de los candidatos del PRI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario