martes, 22 de junio de 2010

Partidosd políticos, coadyuvantes

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los partidos políticos de la ciudad de México serán coadyuvantes del IEDF para que las elecciones vecinales del 24 de octubre se apeguen a derecho, y evitar que grupos de militantes y organizaciones partidarias tengan ingerencia en este proceso que busca fortalecer la participación ciudadana en la capital del país.

Lo anterior fue señalado por el dirigente del PAN-DF, Obdulio Ávila Mayo, durante una reunión con vecinos de la delegación Cuajimalpa ante los cuales recordó la importancia de las próximas elecciones vecinales en la Ciudad de México para reactivar la participación ciudadana, después de más de una década de no efectuarse.

Señaló que el PAN-DF, como miembro del comité especial del IEDF que se encargará de coordinar y vigilar la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos del 2010.

Aseguró que todos los partidos políticos, están comprometidos con la vigilancia de este proceso y sobre todo a denunciar a, partido u organización de carácter partidario o simulada, intente meter las manos en las elecciones vecinales.

Reconoció la complejidad de la organización de las próximas elecciones vecinales para el órgano electoral local, que implica, entre otros trabajos, la elaboración de la cartografía de las mil 610 colonias del Distrito Federal.



Urge sistema de lectores ópticos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Urge la utilización de los llamados sistemas de lectores ópticos enlazados al Sistema Nacional de Consulta del Registro Federal de Electores, ya que estos métodos detectan de forma automática a los ciudadanos que ya sufragaron y se evita la corrupción.

Diputados del PVEM, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señalaron lo anterior y dijeron que dentro de sus propuestas a discutir dentro de las reformas al Código Electoral, será prioritario ayudar a disminuir la corrupción que impera en las jornadas electorales.

En las pasadas elecciones, se pudo observar diversos delitos electorales, entre ellos la de que los capitalinos fueron acarreados de un distrito electoral a otro para que votarán, duplicando así su voto.

Recordó que existen casillas especiales que ya utilizan este tipo tecnología pero no es suficiente, pues el grueso de las casillas se encuentran vulnerables a este tipo de corruptelas, por lo que insistió en la urgencia de disponer de estas técnicas a lo largo de todos los distritos electorales.

Por otro lado, expresó que es necesario que se establezca una cuota fija para la ayuda que se les ofrece a los representantes de casilla ya que algunos partidos políticos abusaron de este pago para que tuvieran en los representantes, seguros de fechorías.

Asimismo, mencionó que también es necesario modificar las definiciones, alcances y sanciones de los actos de precampaña y actos anticipados de campaña, paro lo cual se requiere un catálogo de sanciones específico.



Superávit del GDF

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Gobierno del Distrito Federal (GDF), logró alcanzar un superávit de 7 mil 356.6 millones de pesos en sus ingresos totales de 2009 y al mismo tiempo, lograr un remanente por 2 mil 430 millones de pesos en su política de gasto, afirmó el diputado Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2009, el GDF obtuvo ingresos totales por 129 mil 982.7 millones de pesos, es decir 7 mil 356.6 millones más por encima de los 122 mil 626.1 millones de pesos programados en la Ley de Ingresos de 2009.

En tanto, el gasto total fue de 127 mil 552.4 millones de pesos, es decir, creció en 4 mil 326.3 millones de pesos y al final del ejercicio presupuestal, se obtuvo un remanente por 2 mil 430 millones de pesos.

Con ello, apuntó Ensástiga, el GDF no sólo logró recaudar mayores recursos, sino también los administró de manera adecuada.

Destacó que a finales de 2008 y durante todo 2009, la economía sufrió la peor crisis de los últimos años, sin embargo, el GDF actuó con mucha cautela y anticipación de tal manera que en 2009 no se aumentaron ni se crearon nuevos impuestos y los programas sociales no sufrieron recortes.

Explicó que el incremento y el superávit de los ingresos se obtuvieron gracias a una mayor recaudación de impuestos locales, en donde los contribuyentes fueron solidarios y responsables ante la crisis y el azote del virus AH1N1 y, por otra parte, a que el gobierno implementó medidas de disciplina y austeridad presupuestal.

Entre ellas, dijo, que el gasto corriente del gobierno, entidades paraestatales, organismos descentralizados, delegaciones, órganos autónomos y de gobierno, sufrieron un recorte del 4.9 %; lo que implicó que los sueldos de los funcionarios disminuyeran y no se les otorgaron aumentos.

Al analizar el informe de la Cuenta Pública , entregado por el GDF a la Asamblea Legislativa del GDF el pasado 10 de junio, Ensástiga Santiago apuntó que otra de las cuestiones que ayudó a elevar los ingresos de la ciudad fueron los apoyos federales vía participaciones y transferencias que en esta ocasión fueron del orden de los 65 mil 789.2 millones de pesos, es decir, que los ingresos de origen federal, contribuyeron con el 50.6 % del ingreso total de la Ciudad.





Niños y niñas hiceron varias propuestas en el Parlamento Infantil para mejorar el medio ambiente

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Promover el transporte laboral gratuito y eléctrico, uso de celdas solares para el ahorro de gas y energía eléctrica, reciclaje de desechos sólidos, penas más severas para quienes tiren basura e incentivar el uso de bicicletas fueron las propuestas que hicieron niños y niñas en el Parlamento Infantil, realizado en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México y los 100 años de la Revolución Mexicana.

Otros de los temas que retomaron los infantes fueron relativos a su preocupación al medio ambiente y la situación que viven los menores migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos.

La presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF , Edith Ruiz Mendicutti, afirmó que para la V Legislatura la protección y desarrollo de la infancia son temas relevantes, por lo que serán discutidos en el próximo periodo extraordinario a través de varios dictámenes de leyes que fueron propuestos por los legisladores.

Luego de reconocer la participación de los niños y niñas que ayer fungieron como diputados y cursan el cuarto y quinto año de primaria en las 16 delegaciones políticas, señaló que los integrantes de la Comisión de Cultura recibieron 68 propuestas relacionadas principalmente con el tema del medio ambiente, las cuales serán incluidas en iniciativas de ley o puntos de acuerdo.

En tribuna, expusieron proteger con normas más precisas y claras a los connacionales que viven en Estados Unidos o están cerca de la frontera norte. Es necesario, dijeron, lograr leyes que permitan a los mexicanos ser tratados como iguales en el extranjero y “dejar de ser el patio trasero de Estados Unidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario