lunes, 19 de abril de 2010

Necesario tipificar pederastia como delito grave

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Es necesario tipificar la pederastia como un delito grave que vulnera el desarrollo integral de niños y jóvenes, así como endurecer las penas, garantizar la reparación del daño y la rehabilitación física, médica y psicoafectiva de las víctimas.

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, René Arce, planteó considerar la gravedad de este delito en los códigos Penal Federal, y Federal de Procedimientos Penales, a efecto de que las sanciones sean para quien lo comete y para quien lo encubre.

Señaló que la pederastia ocurre en los lugares donde se desarrollan los menores, como son el núcleo familiar, las escuelas y las asociaciones deportivas, culturales y religiosas.

También pidió modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para “caracterizar como trasgresión a la norma, que amerita la más alta sanción, el que se vulnere en el ámbito de la asociación religiosa, incluyendo a los clérigos, ministros, administradores, empleados y auxiliares, el bien superior del bienestar de la infancia y la adolescencia”.

Indicó que en México, como en muchos países del mundo, es una realidad el abuso sexual del que son objeto miles de infantes por parte de sacerdotes y aseguró que a pesar de que la Iglesia afirma que los responsables deben ser sancionados, lo que ha hecho es “ignorar a las víctimas, trasladar a los sacerdotes pederastas a otras diócesis, ocultar información y evitar que la justicia del Estado de Derecho atrape a los delincuentes”.

René Arce señaló que el abuso sexual de un adulto contra menores de edad es una conducta que se debe “prevenir y reprimir”, ya que “el perpetrador se vale de todo el instrumental que le es dado para delinquir, como engaño, dolo, relación de superioridad, privilegio, tutela, ascendencia cultural o de docencia, pertenencia a organización, violencia, amenaza e imposición”.


Castigo a quienes estén implicados en prostitución

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Al señalar que si se comprueba la culpabilidad del personal del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y el Penal Femenil de Tepepan en donde son obligadas a prostituirse, se debe castigar a quienes estén implicados en la prostitución que se realiza al interior de los penales.

La diputada del PRD, Beatriz Rojas Martínez, dijo que es preocupante esta problemática que existe en los reclusorios femeninos de nuestra ciudad, por eso solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), los expedientes de las reclusas que denunciaron por lenocinio.

Reprobó el hecho de que obliguen a las internas de reclusorios femeniles a prostituirse en los penales varoniles, “sabemos que todavía no tenemos muy claro como está la situación, pero el análisis de la información permitirá tomar cartas en el asunto y de paso verificar las condiciones en las que viven las mujeres en reclusión”.

Rojas Martínez indicó que con la información que se obtenga tanto de la CDHDF, y la comparecencia de la subsecretaria del Sistema Penitenciario local, Celina Oseguera Parras, estará al pendiente de que se castiguen, sí así lo confirman las investigaciones, a los culpables de llevar a cabo prácticas de lenocinio.

Abundó que es importante hacer visitas a los reclusorios para garantizar sus servicios de salud y constatar que no sean violentados sus derechos humanos y de protección, pues argumentó que se tiene que tener muy claro que es un grupo muy vulnerable.

“Para mi es muy fundamental seguir estos casos ya que los reclusorios se supone que son centros de readaptación, pero tal vez las mujeres que están ahí, en la cárcel, son doblemente vulnerables”, enfatizó.

Declaró que no es posible que en un lugar considerado como readaptación, en donde se les tiene que apoyar psicológicamente para que cuando ellas tengan la oportunidad de salir sean personas que se puedan incorporar a la sociedad sin ningún problema estén en este circulo de vicio, “no lo vamos a permitir vamos a darle seguimiento”

México inmserso en múltiples problermas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Paradójico significa conmemorar el Centenario de la Revolución cuando el pueblo de México aún está inmerso en múltiples problemas de desamparo patrimonial, dijo la diputada del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rocío Barrera Badillo.

Luego de inaugurar las Jornadas Notariales 2010, que se realizarán durante 30 días en las 16 delegaciones, en oficinas de la ALDF, en Colegio de Notarios, dijo que las jornadas notariales, constituyen un espacio que garantiza la certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias capitalinas.

Dijo que las instituciones participantes de estas Jornadas Notariales responden al reto que representa realizar las acciones necesarias para que 8 millones de habitantes tengan seguridad jurídica sobre dos millones de viviendas, y exhortó a los capitalinos a aprovecharlas y beneficiarse de ellas.

Por su parte, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Ponce, resaltó la importancia de superar el cuarto de millón de beneficiarios de estas jornadas, uno de los programas más exitosos de la ciudad que debe ser difundido ampliamente, porque con la reducción del arancel se podrá dar tranquilidad a los capitalinos en su patrimonio.

En tanto, el director general de Regularización Territorial (DGRT), Alfredo Hernández Raigosa, expresó que la Jornada Notarial 2010 tiene sus nichos de actuación en la asesoría jurídica, que pueden usar cientos de ciudadanos que tengan dudas de la fidelidad de sus documentos.


Iniciativa del Ley de Desarrollo Urbano presenta graves inconsistencias

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Tras recibir la última versión de las modificaciones a la iniciativa de Ley de Desarrollo Urbano para el Distrito Federal, el diputado del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rafael Calderón Jiménez, consideró que pese a que se le hicieron significativas modificaciones y ajustes, aún presenta graves inconsistencias que ponen en riesgo la viabilidad de la Ciudad de México.

El legislador detalló que la nueva versión desiste de dar facultades al Jefe de Gobierno que corresponden a la ALDF en materia de cambios de uso de suelo; sin embargo, cuestionó que el nuevo documento siga considerando a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) la única para autorizar estas modificaciones en establecimientos de “bajo impacto urbano”.

“De nada sirve hacerle cambios a la iniciativa si prevalece la intención de permitirle a la Seduvi autorizar el cambio de uso de suelo de pequeñas y medianas empresas con hasta 250 metros cuadrados de construcción; por lo tanto, si se deja este punto en la nueva legislación, hasta un antro podría considerarse de bajo impacto para el entorno urbanístico”, puntualizó

Por ello, el también secretario de dicha comisión emplazó a los integrantes de la misma para analizar a detalle la iniciativa, toda vez que de cara a la sociedad no es bien aceptada.

En este sentido, pidió que el dictamen se presente en un periodo extraordinario de sesiones o, incluso, hasta el próximo periodo ordinario.


Reforma a Derechosa Humanos permitirá terminar con largo debate

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La reforma aprobada en el Senado de la República, en materia de Derechos Humanos, permitirá terminar con el largo debate de si prevalece el Derecho Internacional sobre el Derecho Nacional.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló esta reforma, que plantea entre otras cosas un nivel similar para los Tratados internacionales en materia de derechos humanos a la Constitución.

Dijo que es un reconocimiento explícito de que hay una conciencia jurídica internacional, que se toma en serio el asunto de los derechos humanos y del valor que tiene el derecho penal como un derecho protector de derechos humanos.



El Ombudsman capitalino consideró que el Derecho Internacional permite reconceptualizar el tema de la soberanía, “la cual ya no puede ser entendida como en el pasado: como un pretexto para la impunidad”.

Refirió que, en el siglo pasado, el derecho penal fue utilizado y construido como una herramienta del Estado para intervenir en la vida de las personas, pero “cada vez más desde una óptica garantista, lo que vemos es que se va convirtiendo en un derecho, en una herramienta de las personas para prevenir y combatir los abusos de las autoridades”.

Agregó que se coloca al ciudadano en el centro del interés de esa conciencia jurídica, se consolida una conciencia jurídica sólida, “que se va positivando en principios, en disposiciones, en normas, en leyes que esperaríamos vayan haciendo viva la realidad de los derechos humanos en los procesos penales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario