jueves, 8 de abril de 2010

DF la ciudad del cooperativismo

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Distrito Federal se proyecta como la ciudad del cooperativismo, dando paso al establecimiento de un mercado intercooperativo, donde participarán las 16 Jefaturas Delegacionales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con base en lo fijado en el Convenio por el Empleo y la Reactivación Económica Social.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, consideró que el objetivo de dicho Convenio es promover la creación de empresas cooperativas organizadas por mujeres y hombres trabajadores de cada demarcación, quienes aparte de que se autoemplearán, no se desplazarán a otra población en busca de una fuente de trabajo.

De esta manera, los organismos de integración cooperativa, manifestaron su interés por participar en la red intercooperativa y establecer un posicionamiento de las cooperativas de la capital del país en torno al Congreso Internacional Cooperativo.

Las cooperativas del Distrito Federal, que se calcula en más de 470, vendrían a dinamizar el mercado interno y generar ocupación productiva, de acuerdo con investigaciones recientes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y proyecciones de la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Distrito Federal.

Dichas cooperativas trabajarían en tal sentido una vez integradas en Federaciones y Uniones, como se pretende en la Asamblea Anual de Cooperativas del Distrito Federal, a realizarse el próximo 17 de abril del 2010, a las 09:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Del Valle.

Las cooperativas de la capital del país cuentan con espacios de reflexión y participación, como el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del Gobierno del Distrito Federal y próximamente con una Asamblea Anual de Cooperativas del Distrito Federal.


Ebrad debe escuchar recomendaciones ambientales

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Antes de iniciar la construcción de las nuevas vialidades anunciadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, debe pedir y escuchar las recomendaciones de especialistas ambientales y en desarrollo urbano, y sobre todo promover un plan de largo plazo del desarrollo urbano integral de la zona metropolitana de manera coordinada con los estados vecinos.

Lo anterior fue señalado por el Presidente del PAN, en el Distrito Federal, Obdulio Ávila Mayo, quien recordó que hace apenas unas semanas el Premio Nobel de Química, Mario Molina, advirtió que la insistencia en continuar la construcción de un segundo piso sobre periférico carece de una visión de largo plazo.

Se refirió a que los congestionamientos no pueden reducirse con segundos pisos, sino se hace al mismo tiempo una mejora muy significativa en el transporte público.

En una reunión con vecinos de la delegación de Xochimilco, indicó que nadie que se considere sensato puede oponerse a la construcción de obras necesarias para mejorar el desarrollo urbano de las zonas metropolitanas del país, pero ya no es posible seguir realizando obras de manera aislada, de corto plazo y no coordinadas entre los gobiernos estatales y municipales vecinos, y sobre todo diseñadas en un plan integral metropolitano.

Desde la construcción de los segundos pisos del gobierno de AMLO, muchos connotados especialistas en urbanismo y científicos, como Mario Molina, advirtieron de la visión limitada de esas obras viales y sus repercusiones en el crecimiento de la flota vehicular particular que actualmente rebasa los 4 millones de automotores en el Valle de México.

“Ahora el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, insiste en aplicar la misma receta que dista mucho en solucionar los problemas de congestionamiento y de la calidad del aire de la capital de la república, puntualizó.


PAN local pide a Ebrad cuentas

POr: Edmundo Olivares Alcalá

Al dar a conocer que cuentan con la acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de cobro de agua, la cual se fundamenta en cinco violaciones a la Carta Magna, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), retaron al Ejecutivo local a explicar día a día el destino de los mil millones de pesos que pretenden captar por este rubro.

En conferencia de prensa, los legisladores recordaron que el próximo 15 de abril vence el plazo para presentar los argumentos de inconstitucionalidad contra la clasificación por nivel socioeconómico para imponer la tarifa del vital líquido, por lo que el documento está abierto para que pueda ser enriquecido por otros actores políticos.

“Este es un tema ciudadano, más que de partidos políticos, lo cual nos da la posibilidad de que puedan opinar otros en el tema para que verdaderamente se cobre el agua de manera justa, a quien la desperdicie. Consideramos que lo presentado en diciembre y aprobado en marzo no es lo adecuado”, apuntaron.

Ante ello, lanzaron un reto al Jefe de Gobierno para que nombre a un funcionario de alto nivel que explique detalladamente a los legisladores en qué van a gastar el dinero recabado por este concepto.

“Este dinero entra directamente a Tesorería y es la Secretaría de Finanzas quien lo maneja. Queremos tener la certeza de que este dinero va a ser empleado en reparar las fugas que ocasionan un desperdicio del 38 por ciento del agua y en la instalación de los medidores al 100 por ciento de las casas en el Distrito Federal”, dijeron.

Al explicar el sustento legal de la acción de inconstitucionalidad, los diputados establecieron que las reformas al Código Fiscal son violatorias de la seguridad jurídica de los usuarios, de los derechos humanos y del principio de proporcionalidad tributaria además de ser privativas y discriminatorias.

“Queremos que las otras fuerzas políticas participen a partir de estos argumentos, que están plenamente asentados en los artículos 1º, 14, 16 y 34 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en donde destacaría la clara violación a las garantías de todo individuo a acceder al vital líquido y la ausencia de una justicia fiscal”, concluyeron.


Se realizarán censos de peso y talla en escuelas públicas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Se realizarán censos periódicos de peso y talla en las escuelas públicas de educación básica, para asignar presupuestos específicos para el combate a la obesidad y el sobrepeso, así como impulsar campañas de difusión dirigidas a padres y madres de familia, niños, niñas y adolescentes

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó por unanimidad reformas a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios local, dotándola de nuevas atribuciones a favor de los ciudadanos.

Maricela Contreras Julián, diputada del PRD, agregó que se promoverá la colaboración con las autoridades educativas y salud a nivel federal, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Se debe de evitar la distribución o comercialización en los establecimientos escolares o cooperativas de las escuelas de educación básica alimentos y bebidas conocidos popularmente como “comida chatarra” por tener bajo valor nutricional, altos niveles de azúcares refinados, sal, colesterol y ácidos grasos saturados.

Precisó que se crearán programas que faciliten el acceso libre y gratuito de niños y adolescentes en lugares públicos deportivos o de recreación de la administración capitalina y delegacionales.

La diputada dijo que a nivel nacional hay datos que revelan la afectación de la obesidad en población infantil de 5 a 11 años, que se presenta en 25.9 de los niños y 26.8 de las niñas; sin embargo, en el Distrito Federal no hay datos específicos y desglosados al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario