jueves, 1 de julio de 2010

Se aplicará arresto d 25 a 36 a revendedores de boletos de espectáculos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Arresto de 25 a 36 horas no conmutable por una sanción económica, se aplicará a las personas que sean sorprendidas en la reventa de boletos de espectáculo, juegos de futbol y otras actividades.

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobaron la madrugada del jueves una reforma a la Ley de Cultura Cívica que eleva las sanciones, modificando el artículo 25 de esta legislación.

Se especifica que la ley anterior a los revendedores se les permitía pagar la sanción por revender boletos, de 21 a 30 días de salario mínimo, lo que permitía que los arrestados pudieran regresar a seguir vendiendo su mercancía.

El diputado del PRD, Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF , señaló que ahora se podrá combatir mejor la reventa y los revendedores no podrán regresar a vender sus boletos.

Ahora podrán salir un día o día y medio después, con lo cuál perderán la oportunidad de venta.

"Quizás se den casos como los amparos del alcoholímetro, pero en lo que se hace el trámite y salen, ya habrán perdido su oportunidad de venta", agregó Moreno.


Se crea figura de "turismo alternativo"

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Se creó la figura de "turismo alternativo", la cuál permitirá fomentar diversas actividades acordes con cada una de las 16 Delegaciones del Distrito Federal, como el ecoturismo o el turismo religioso en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa, donde se encuentra La Villa y se realiza el viacrucis de Semana Santa, respectivamente.

El diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Carlos Pizano, presidente de la Comisión de Turismo, señaló que esta Ley corresponde a un ordenamiento del Congreso de la Unión para que todos los Estados y la ciudad de México, y armonizaran sus leyes con la Ley General de Turismo, el cuál debió cumplirse desde el pasado 16 de junio.

“Cumplimos un poco tarde el plazo, pero para los plazos que se manejan en la ALDF. Somos la segunda entidad en cumplir este ordenamiento, después de Chiapas", dijo Pizano.


Pleno de ALDF aprueba Ley de Publicidad Exterior del DF

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Para combatir la contaminación visual por el exceso de anuncios publicitarios en vías primarias y secundarias, así como regular el uso de los espacios públicos y privados para la instalación de espectaculares y propaganda, además de la definición de nodos y corredores publicitarios, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal.

El dictamen presentado por la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana, que preside el diputado Guillermo Sánchez Torres, explica que por la falta de un ordenamiento preciso los anuncios publicitarios han invadido vialidades importantes, edificios, fachadas, azoteas, espacios públicos y privados.

En muchas ocasiones este exceso de espectaculares, señala, pone en riesgo la vida y patrimonio de los capitalinos en temporada de lluvias o vientos, además de generar tensión nerviosa y accidentes de tránsito.

La nueva ley establece la integración del Consejo de Publicidad Exterior que presidirá el secretario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Estará integrado por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Transporte y Vialidad, Protección Civil, por la Autoridad de Espacio Público, Oficialía Mayor, Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, un Contralor Ciudadano y dos representantes de la industria publicitaria.

Entre las facultades del Consejo se encuentra proponer las acciones orientadas a proteger, conservar, recuperar y enriquecimiento del paisaje urbano respecto de la publicidad exterior, aprobar la propuesta de la Seduvi para la ubicación de nodos publicitarios (zonas autorizadas), y definir con la ALDF , las demás vialidades que serán consideradas corredores publicitarios.

El dictamen especifica como corredores publicitarios El Anillo Periférico en el tramo boulevares Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateos, Adolfo Ruiz Cortines y la avenida Canal de Garay; Río San Joaquín, Eje 3 Orienten Francisco del Paso y Troncoso, y Avenida Vasco de Quiroga; también las calzadas San Antonio Abad, Tlalpan, Patriotismo Zaragoza y Miramontes, además de las vías primarias que determine el Consejo. En donde no se podrán instalar corredores publicitarios es en Circuito Interior, avenida Insurgentes, Viaducto y avenida Reforma.

Los nodos publicitarios podrán comprender predios que alojen bombas de agua, estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, del Metrobús y del Servicio de Transporte Eléctricos, y demás espacios destinados a un servicio público, a excepción de áreas de conservación patrimonial, suelo de conservación, zonas arboladas, parques, jardines, áreas verdes, de valor ambiental y naturales protegidas.


Pleno de la ALDF aprueba Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Con el objetivo de superar la insuficiencia administrativa para vigilar y supervisar las obras y construcciones que anualmente se hacen en la capital del país, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 31 votos a favor y 22 en contra la creación de la Ley del Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal.

El diputado Leonel Luna Estrada señaló que de acuerdo al marco normativo vigente, tanto los Corresponsables de Seguridad Estructural (CSE) y los Directores Responsables de Obra (DRO), son insuficientes para supervisar y atender el total de las obras que se realizan en la ciudad de México.

Detalló que anualmente cada uno de los servidores públicos se encarga de revisar aproximadamente 22 construcciones, lo que representa una carga de trabajo excesiva, que en ocasiones podría representar un problema de corrupción entre los inversionistas y dichos servidores.

Por ello, Luna Estrada propuso la creación del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, como un organismo descentralizado en el sector, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, con atribuciones de decisión y ejecución, dotado de autonomía técnica y administrativa.

Agregó que actualmente no se cuenta con un acervo de construcciones en condición de riesgo, y que esto representa un peligro para la población además de mayores costos para la población.

Detalló que con la entrada en vigor del nuevo ordenamiento todas las construcciones, sin excepción alguna, serán revisadas desde el proyecto de obra hasta la conclusión de las mismas por los Corresponsables de Seguridad Estructural y Directores Responsables de obra.

Entre las atribuciones del instituto destacan controlar, supervisar y evaluar el desempeño de los servidores públicos que vigilarán el desarrollo de las construcciones; mantener actualizados los padrones y expedientes de ellos, así como expedir el carnet y llevar un control de responsivas que otorguen los DRO y Corresponsables.


Diputados aprueban modificaciones y adiciones a Norma de Ordenación Número 26

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Para impulsar la construcción de vivienda de interés social en zonas urbanas del Distrito Federal, a propuesta de las dictaminadoras Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura y de Vivienda, los diputados aprobaron modificaciones y adiciones a la Norma de Ordenación Número 26, de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Ana Estela Aguirre y Juárez, aclaró que esta Norma promueve sólo a los programas de vivienda del Estado, y no a los grandes desarrolladores o inmobiliarias; además, protege en todo momento a las zonas de reserva ecológica.

El dictamen aprobado en general con 31 votos a favor, 20 votos en contra y cinco abstenciones, explica que la Norma 26 se aplica en suelo urbano en zonificaciones con clasificación de uso de suelo habitacional, habitacional con comercio, habitacional con oficinas, habitacional mixto y centro de barrio.

Se aclara que la presente norma no aplica en suelo de conservación, zonas de alto riesgo y vulnerabilidad y en predios que no tengan acceso a vía pública o ésta sea menor a seis metros de ancho; en terrenos ubicados en el tercer territorio, cuya factibilidad de servicios sea negativa y en áreas de conservación patrimonial ubicadas en el tercer territorio de dicha norma.

Entre las modificaciones al dictamen los diputados aprobaron garantizar criterios mínimos de antropometría --ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano-- y habitabilidad que garanticen la construcción de vivienda digna y adecuada, procurando lograr vivienda de 65 metros cuadrados .

Con el fin de resguardar las zonas rurales del Distrito Federal se propuso cuidar las áreas de conservación y valor patrimonial ubicadas en el tercer territorio de la presente norma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario