jueves, 8 de julio de 2010

Importante fortalecer instituciones educativas

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Fortalecer las instituciones educativas es tarea importante para rescatar al país de su estancamiento, y el combate al rezago y la implementación de programas que hagan de los niños el elemento intelectual primordial para la sociedad.

Alejandro López Villanueva, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), dijo lo anterior es una obligación para quienes representamos a la sociedad.

Los alumnos y alumnas de 87 escuelas, observaron a los diputados durante la jornada de la sesión permanente, se tomaron fotografías con su anfitrión, el diputado López Villanueva, recorrieron las instalaciones acompañados de sus familiares mientras recibían una explicación de las labores que se realizan en el recinto y conociendo la importancia de este órgano legislativo para el funcionamiento de la democracia.

Al término de la visita, los niños y sus acompañantes fueron asistentes a una ceremonia en su honor, en el edificio de Donceles 94. El diputado Alejandro López Villanueva dirigió palabras de aliento a los destacados estudiantes, reafirmando la importancia del vínculo de los niños y jóvenes con la educación.

Los alumnos asistentes a este evento recibieron del diputado, una colección de libros sobre la Historia de México y un diploma que reconoce su esfuerzo y dedicación por superarse cada día; de tal forma las actividades del reconocimiento a su trayectoria educativa tomaron parte en una rifa de balones y libros, como también una comida para los destacados niños y sus familiares.

“Es necesario valorar el trabajo de los niños que buscan en los estudios un arma contra los problemas que aquejan al país” se dirigió el diputado a los asistentes, “velar por las necesidades y reconocer a estos niños por rebasar las expectativas de sus padres y profesores siendo los mejores estudiantes de sus escuelas”.


México registra estancamiento en el rubro de salud

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Al manifestar su preocupación porque según datos de la Cepal , México ha registrado una reducción o estancamiento presupuestal en el sector salud, que coloca a nuestro país por abajo del promedio de gasto público en la materia de los países de América Latina y el Caribe, calculado en 3.4 por ciento del PIB.

La diputada del PRD, Maricela Contreras Julián, demandó al Gobierno Federal que deje de castigar el presupuesto de la Ciudad de México.

Expresó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF), no sólo atiende a través de su red de servicios de salud y hospitalaria a más de cuatro millones de habitantes de esta ciudad que no cuentan con algún tipo de seguridad social, sino que debe cargar con una alta demanda proveniente de otras entidades del país, particularmente el Estado de México, que representa alrededor del 25 por ciento de su gasto en salud.

“Mucha población de otras entidades federativas llega a los hospitales capitalinos para que se le brinde algún tipo de servicio de salud, lo que representa una inversión de recursos propios del Distrito Federal en la salud de habitantes de otros estados, que se se reciba un recurso extraordinario por esta circunstancia”, declaró la también presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF.

En el marco del Foro Factores Demográficos para la Asignación Presupuestal del Sector Salud, la legisladora del PRD comentó que en el 2009 solicitaron atención médica 12 mil 965 ciudadanos de otros estados, de los cuales 12 mil 221 fueron de la entidad mexiquense, es decir, el 94 por ciento; mientras que en el 2008 se contabilizaron 19 mil 348 egresos hospitalarios de personas que no radican en el DF, de éstos el 95 por ciento eran del Estado de México.

En un escrito enviado a dicho foro, Contreras Julián explicó que lo anterior representa un costo de 550 millones 952 mil 722 pesos, sumados a 33 millones 489 mil 914 pesos por la atención en salud a personas provenientes de otras entidades federativas, lo que se traduce en un 25 por ciento de los servicios y presupuestos destinados a la prestación y atención a la salud en el DF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario