martes, 6 de julio de 2010

Condóminos en riesgo constante

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Más de 750 mil personas están en constante riesgo porque viven en unidades habitacionales de más de 30 años de antigüedad, de tal manera que las viviendas registran un importante deterioro en la infraestructura hidráulica, instalaciones de gas y de energía eléctrica.

El diputado del PRD, de el Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, dijo que en la Ciudad de México, existen seis mil unidades habitacionales de interés social, que significan 435 mil viviendas donde habitan más de dos millones de personas y 60 por ciento de las unidades tienen una antigüedad muy importante.

Ante ello, propuso elevar a rango de Ley el Programa de Rescate de Unidades Habitacionales de Interés Social (PRUH).

Indicó que las unidades habitacionales más antiguas como Plateros, El Rosario, Tlatelolco y Santa Fe, entre otras, sufren alto deterioro estructural y en sus instalaciones, lo que representa un riesgo para la población

En éstas se generan más de tres mil toneladas de residuos sólidos al año, 80 por ciento de las unidades habitacionales del DF tienen áreas comunes y espacios verdes y 25 por ciento de su población percibe menos de 2.5 salarios mínimos, agregó.

Informó que la inversión del PRUH en seis años de aplicación asciende a 540 millones 279 mil 136 pesos y ha estado bajo la operación de la Procuraduría Social. Asimismo indicó que la Procuraduría Social (Prosoc) en 2007 también creó el programa “Ollín Callan Con Unidad en Movimiento”, con una inversión de 297 millones 390 mil 87 pesos.

Este programa, dijo, busca mejorar las condiciones físicas de las unidades habitacionales, así como desarrollar la dimensión social, educativa, cultural y organizativa de las unidades habitacionales.


Programa de Desarrolo Urbano no corresponde a la realidad

Por: Edmundo Olivares Alcalá

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano no corresponde a la realidad y atenta contra la seguridad de sus habitantes, indicó el diputado del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Sergio Israel Eguren Cornejo

Comentó que las modificaciones tendrán un tremendo impacto poblacional al aumentar la densidad que presionará el suelo lacustre inestable e incrementará las posibilidades de una tragedia ante sismos

El Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Coyacán aprobado por la ALDF, no responde a la realidad ni a las condiciones actuales de la demarcación, por lo que pone en peligro la sustentabilidad y su desarrollo armónico, además de atentar contra la seguridad de sus más de 628 mil habitantes.

El PDDU de Coyoacán que data de 1997, dijo, se asientan 56 colonias con más de 370 mil habitantes en el oriente de la demarcación, considerada zona de intensidad sísmica mayor, en tanto que otras 30 colonias con más de 198 mil coyoacanenses se ubican en áreas de intensidad sísmica mediana; mientras que nueve colonias con 59 mil 500 habitantes están en terrenos de inundación, lo cual no fue considerado en el documento aprobado en el período extraordinario de la ALDF.

De esta forma, dijo el legislador tendrá un tremendo impacto poblacional, al permitir la edificación de “vivienda popular” y autorizar un mayor número de niveles para incrustar más población, sobre todo en la zona oriente, sin importar que aumente la densidad, lo que presionará aún más el suelo lacustre inestable e incrementará las posibilidades de una tragedia ante sismos de cualquier magnitud.

“El negocio del repoblamiento que pretende la autoridad local al modificar el PDDU en Coyoacán, no considera tampoco que se estrechan también los recursos conque cuenta la demarcación como es la dotación de agua potable, de la cual padecemos escasez, de servicios básicos, infraestructura urbana, vialidades y espacios públicos, entre otros”, reiteró Eguren Cornejo.


PAOT no concede autorización para Supervía Poniente

Por: Edmundo Olivares Alcalá

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) ha recomendado que no se conceda la autorización de impacto ambiental para la Supervía Poniente hasta que se atiendan deficiencias en el proyecto presentado por la constructora y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La titular de la PAOT , Diana Ponce Nava, dijo que la autorización de impacto ambiental local es el último trámite requerido para que inicie la obra.

"Los consejeros ciudadanos del Comité Técnico Asesor de la PAOT se reunieron para elaborar un documento ante las deficiencias contenidas en el expediente completo del proyecto",

"La información presentada es insuficiente para tomar una decisión y los consejeros creen que los datos existen, pero hay que ponerlos y evaluarlos".

En una reunión con Martha Delgado, los 10 consejeros hicieron énfasis en que la aprobación no debe ser concedida hasta que las ambigüedades sean subsanadas.

"Hay falta de información para precisar el alcance del impacto ambiental y, en consecuencia, para definir cuáles son las medidas de mitigación que pudieran compensar el impacto", expuso Ponce.

Entre las inconsistencias detectadas señalan que debe especificarse el aforo vehicular que circulará en la Supervía para cuantificar el volumen de contaminantes que, presumen, dejarán de emitirse en vialidades entre Santa Fe y Magdalena Contreras.

Aclarar el número de árboles a derribar, porque el expediente consigna tres cifras: 8 mil, 10 o 30 mil árboles.

El proyecto asegura que será mínimo el volumen de lluvia que dejará de infiltrarse al subsuelo, pero sin demostrarlo.




Protección Civil del DF requiere mil 300 millones de pesos para esta temporada de llevias

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Las tareas de Protección Civil (CP) en la Ciudad de México, principalmente ante la temporada de lluvias, requieren de por lo menos mil 300 millones de pesos, que abarquen.

También es necesaria la rehabilitación de vivienda, la instrumentación de medidas de prevención en barrancas y minas, así como la puesta en marcha de programas de concientización.

Diputados del PAN, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF); Mariana Gómez del Campo Gurza, Guillermo Huerta Ling, Rafael Medina Pederzini y Rafael Calderón Jiménez, señalaron lo anterior.

En conferencia de prensa, los legisladores anunciaron que en próximos días realizarán recorridos por zonas de riesgo en las delegaciones políticas del Distrito Federal, a fin de conocer la correcta aplicación de sus planes de contingencia, los atlas de riesgo y la efectividad del Operativo Tormenta.

Para ello, invitaron al propio jefe de Gobierno, al Secretario de PC y a los jefes delegacionales a sumarse a estos recorridos para verificar las condiciones de las viviendas en riesgo y evitar una desgracia como la de febrero pasado en colonias como El Arenal.

Asimismo solicitarán información a las autoridades capitalinas sobre la coordinación que mantiene la SPC con las 16 demarcaciones.

“Nos sorprende la necesidad de crear un instituto que tenga que ver con la seguridad estructural de la ciudad, cuando la misma Secretaría debiera tomar las medidas de prevención. Creemos que están quitándole un brazo a esta dependencia, lo cual nos inquieta porque pone en duda su eficacia”, señalaron.

Los diputados del PAN hicieron un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que tome las acciones preventivas necesarias a fin de reducir los riegos durante la época de lluvias.


Organos políticos administrativos del DF no han reportado uso y desitnmo de recursos

Por: Edmundo Olivares Alcalá

Los 16 órganos políticos administrativos de la ciudad de México, no han reportado el uso y destino de los recursos que le fueron etiquetados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para Proyectos Delegacionales específicos, los cuales asciendes a poco más de dos mil 773 millones de pesos.

La legisladora del PRD, Maricela Contreras Julián, adelantó que solicitarán un informe detallado de la aplicación de dichos recursos contenidos en el Anexo cuatro Proyectos Delegaciones Etiquetados del Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal 2010.

Contreras Julián detalló que dentro del reporte de Informe Trimestral Enero-Marzo 2010 remitido por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal (SFDF), a la ALDF, no se aprecia el avance del ejercicio presupuestal de los Proyectos Delegacionales Etiquetados.

Explicó que fueron rubros específicos que cada diputada o diputado propuso para que se llevaran a cabo las delegaciones, con la finalidad de atender proyectos que beneficien a comunidades de manera directa; estamos hablando de poco más de 160 proyectos de los cuales no existe información.

La legisladora perredista subrayó que a las delegaciones se le asignaron 21 mil 896 millones de pesos, de los cuales reportan una erogación en el primer trimestre de dos mil 910 millones de pesos, con los cuales se realizaron diversas acciones de mantenimiento y conservación de la infraestructura del sistema hidráulico, drenaje y de la carpeta asfáltica; recolección de basura en centros de trabajo, avenidas principales, domiciliaria, parques públicos y mercados; promoción de eventos sociales y culturales; conservación de de la imagen urbana y las áreas verdes; brindar consultas médicas, mediante los centros de salud; brindar apoyo a niños, jóvenes y adultos con problemas de drogadicción, maltrato y a personas con discapacidad, entre otros.

Indicó que no se detalla el avance de los dos mil 773 millones de pesos de los proyectos etiquetados y que van desde la construcción de escuelas y mercados, dotación de agua potable, rehabilitación de áreas verdes, compra de patrullas, apoyos sociales o combate a la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario