martes, 23 de junio de 2009

Trabaja GDF en reciclaje de residuos sólidos

Busca la forma adecuada de reducir la producción de basura y empezar a generar nuestra propia energía, dice Marcelo Ebrard
También para mejorar la calidad del aire y del agua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que pese a la restricción de financiamiento es el momento de actuar en materia de calidad del aire, agua, disposición de residuos y generación de energía para el consumo de los sistemas que operan en la ciudad.
Al inaugurar el II Foro Internacional de Tecnologías para Reciclaje y Aprovechamiento de Residuos Sólidos, aseguró que ello forma parte de una de las metas para lo que resta de su administración.
Resaltó la importancia del foro, que permitirá discutir y aprender lo que se ha hecho en otros lugares para aplicarlo en los próximos meses y años en el programa de organización y disposición de desechos de la ciudad de México.
El Gobierno del Distrito Federal está en la etapa del diseño final de la estrategia para cambiar toda la organización comercial y económica en la ciudad, a fin de reducir la cantidad de basura que produce y la tendencia de generarla per cápita, que va en aumento y requiere corrección, indicó.
De acuerdo con al plan verde, expuso, el Gobierno del Distrito Federal trabaja en buscar las formas adecuadas de reducir la producción per cápita de basura; aumentar el porcentaje de reciclaje, que actualmente es muy bajo, y empezar a generar su propia energía.
Ebrard consideró importante cambiar el sistema, caduco desde mediados del siglo pasado, de organización, recolección y pepena de la bausa y realizar un adecuado manejo y disposición de los residuos.
Señaló que en forma coordinada con otras entidades federativas y el gobierno federal, se debe establecer una estratégia de disposición final de la basura, toda vez que hasta el momento se carece de una opción ambiental útil, y para el cierre del Bordo Poniente es importante contar con ella.
También destacó que la generación de la energía es una de las principales metas para lo que resta de su administración, con el propósito de contar con la suficiente para el consumo de sus sistemas de alumbrado público, de aguay para el Metro, así como tener otro tipo de disposición de aprovechamiento final.
Consideró que el Distrito federal tiene objetivos ambiciosos y a veces es difícil mantener el ritmo, sobre todo con la restricción económica que vive México, lo que representa un grado de complejidad mayor para lograr las metas hechas hace un año, cuando el escenario era totalmente distinto. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario